Julian Sands

El actor desapareció en una excursión de escalada

El británico de 64 años, protagonista de Aracnofobia y Warlok, entre otras, fue reportado como desaparecido en San Gabriel, California. Aún se desconoce su paradero
viernes 20 de enero de 2023 | 6:00hs.
El actor desapareció en una excursión de escalada
El actor desapareció en una excursión de escalada

En las últimas horas, la desaparición de Julian Sands conmocionó al mundo entero. El actor, de 64 años, que participó en películas como Aracnofobia, Warlock y las series televisivas 24 y Smallville, fue declarado desaparecido luego de que su familia denunciara que no regresó de una excursión de escalada del Monte Baldy, al sur de California.

Nacido el 4 de enero de 1958 en Otley, West Yorkshire, Gran Bretaña, Julian Richard Morley Sands se crió entre cuatro hermanos y cursó sus estudios en Lord Wandsworth College en New Hampshire, donde su hermano Quentin Sands enseñó drama de 2002 a 2004.

Fue miembro de la Compañía de Teatro y Foro de la Escuela Central de Discurso y Drama en Londres, donde conoció a su primera esposa, la periodista y productora del programa Today, Sarah Harvey. Con ella tuvo a su primer y único hijo varón, llamado Henry y estuvo casado hasta 1987.

Considerado “un aventurero”, Sands ha confesado en más de una oportunidad que nunca buscó ser actor, sino que su carrera comenzó casi de casualidad mientras buscaba hacer “algo exótico” que lo sacara del aburrimiento.

Así fue como inició su relación con el cine, de la mano de papeles secundarios en películas como Blues Oxford y Los gritos del silencio (The killing fields, 1984). Luego, llegó su protagónico en la película romántica Un amor en Florencia (A room with a View), film que le abrió las puertas de Hollywood, en 1987.

Desde entonces, el actor ha construido una extensa carrera cinematográfica. Entre sus interpretaciones más conocidas se encuentran: Amores que matan (Boxing Helena, 1993), Almuerzo desnudo (Naked Lunch, 1991) y Aracnofobia (1990). También interpretó el papel principal en la película de terror Warlock (1989) y su secuela Warlock: Armageddon (1993).

Sus pasos en la televisión incluyen éxitos como 24, Smallville (donde interpretaba al padre biológico de Superman), Gotham y más recientemente, el drama Benediction, que protagonizó junto a Peter Capaldi. También le puso voz a Valmont, el personaje de Las aventuras de Jackie Chan, antes de ser reemplazado por los actores británicos Andrew Ableson y Greg Ellis en las siguientes temporadas.

Un hombre de familia

A lo largo de los años, Sands intentó mantener su vida privada lejos de los flashes. Tras divorciarse de su primera esposa, el actor conoció a su pareja actual, la también periodista Evgenia Citkowitz. Nacida en 1968, Evgenia es la heredera de una aristocrática familia irlandesa de banqueros, religiosos y políticos; principalmente conocidos por ser los creadores de una famosa cerveza. Graduada en Literatura Inglesa, publicó artículos en London Magazine y The Sunday Times, aunque se hizo famosa por su novela The Shades, lanzada en 2018.

En 1990, el actor y la escritora contrajeron matrimonio y, al tiempo, llegaron sus dos hijas: Natalya (nacida en agosto de 1996) e Imogen (en diciembre de 1999). Si bien rara vez el intérprete habla de su familia, en 2020 reflexionó sobre los embarazos de su esposa y cómo la acompañó en esos momentos. “Cuando mi esposa Evgenia estaba embarazada de nuestra hija Natalya, en 1996, tomó una clase de yoga. Vi el cambio en ella y abracé el yoga también”, contó a la revista Weekend.

En la misma entrevista, este aventurero de perfil bajo, confesó cuáles son sus objetos más preciados. “Ese retrato mío a la izquierda fue hecho por nuestra hija menor, Imogen, cuando tenía seis años. Ahora tiene 20 pero todavía lo aprecio”, dijo mientras señalaba un dibujo enmarcado en su chimenea.

Muy cerca, otro boceto junto a la actriz Helena Bonham Carter llamó la atención del periodista. “Cuando filmamos Un amor en Florencia, en 1985, necesitamos extras con una apariencia de época y contratamos a un tipo barbudo llamado Patrick Hamilton, que enseñaba arte en Florencia. Se hizo amigo e hizo este boceto nuestro. Creo que es hermoso”, explicó con cierta nostalgia este hombre al que le gusta coleccionar recuerdos.

Escalar montañas y actuar

Gran aventurero y deportista, Sands se reconoce como un fanático del senderismo y de escalar montañas. El actor ha viajado en varias oportunidades por el mundo para practicar su afición. “Es un reto físico donde la montaña es una catedral, un elemento espiritual. Pero también es muy divertido. He estado en la Antártida, en Alaska, en Groenlandia, en África, en Asia, en los Alpes europeos para ir a lugares alejados del ruido de los autos, de los teléfonos, donde podés experimentar el sonido de manera diferente”, contó en una entrevista con el Canal 22 de México, en la que dio cuenta de los que más disfrutaba de subir a la cima.

Al parecer, la actuación es como una montaña para Sands: “Cada vez que vas a una montaña es diferente. Es la misma ruta que conocés como las líneas de tu libreto, pero es diferente. Es una cosa única y orgánica, es tiempo. Hay tantas variables como en el teatro, en tu cuerpo, en la gente que va a verte, en las condiciones de la sala como en el clima de la montaña y de tu ser. Muchas cosas pueden cambiar. Tu mente se expande y te hace humilde. Experimentás humildad. Es un gran poder que te lleva a la casa de Dios”, concluyó sin intuir que años después su pasión le jugaría una mala pasada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?