jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

El Gobierno anunció que llegarán las vacunas bivalentes contra el Covid-19

La ministra de Salud Carla Vizzotti lo anunció en Casa Rosada. Las inoculaciones se sumarán como dosis de refuerzo a nivel nacional

jueves 19 de enero de 2023 | 17:37hs.
El Gobierno anunció que llegarán las vacunas bivalentes contra el Covid-19
Una vez que lleguen al país serán distribuidas a las provincias. //Foto: Marcelo Rodríguez (Archivo).
Una vez que lleguen al país serán distribuidas a las provincias. //Foto: Marcelo Rodríguez (Archivo).

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy en la sala de conferencias de la Casa Rosada la incorporación de vacunas bivalentes contra el Covid-19 a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.

Vizzotti informó que la primera vacuna bivariante en Argentina será la Pfizer mientras que la semana del 6 de febrero llegarán 3 millones de Moderna. Luego, la semana siguiente, se sumarán 1.200.000 más de Pfizer.

"Entre hoy y mañana estaremos recibiendo 1.100.000 dosis de Pfizer y hace unos días ya habíamos recibido unas 900 mil", detalló la ministra de acuerdo al informe de Ámbito.

"La semana que viene empezaremos la distribución a cada provincia. El proceso lleva un tiempo y cada provincia anunciará cuándo se sumará la bivariante al plan de vacunación", señaló en cuanto al comienzo de la aplicación de las dosis bivalentes.

También sostuvo que durante varias semanas ambas vacunas van a coexistir y explicó que es muy importante "recordar que todas las vacunas son seguras y eficaces". En ese sentido aseguró que "la vacuna que mas sirve es la que se aplica".

De todas formas destacó que "no hay un stock muy importante de vacunas monovalentes a nivel nacional porque se ha distribuido la mayoría".

En su anuncio, Vizzotti remarcó que la incorporación de nuevas dosis es para "seguir protegiendo a la población" y expresó que "los casos van a seguir estando y esperamos que eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes".

Al ser consultada sobre la frecuencia con la que se debe aplicar cada dosis de la vacuna contra el Covid-19, la ministra explicó que aun "se está evaluando la evidencia científica" y que actualmente la recomendación es aplicarse un refuerzo cada 3 o 4 meses.

Sin embargo señaló que se está estudiando en todo el mundo es si la durabilidad de las vacunas puede alcanzar a ser de entre 6 meses y 1 año. Aseguró que cuando la ciencia concluya cuáles serán los plazos, podrán lanzar un calendario de vacunación.

¿Qué son las vacunas bivalentes?

Las vacunas bivalentes son aquellas que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes. En detalle, contienen dos tipos (antígenos) diferentes; uno de la cepa original (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.1. En cambio, las vacunas anteriores solo contienen el primer antígeno.

Cabe destacar que, gracias a esto, la inoculación ofrece un espectro de protección mayor que las monovalentes.

Por ahora, las únicas vacunas bivalentes desarrolladas, estudiadas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las vacunas Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19.

Casos de Covid-19 en Argentina

En el último reporte oficial, difundido el lunes, el Ministerio de Salud contabilizó 89 muertes por coronavirus y 19.416 contagios en la última semana en el país.

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 14% en relación al informe anterior, cuando se habían reportado 78 fallecimientos.

Inmunización

La funcionaria afirmó que "no hay ninguna dosis de vacuna vencida" y aseguró que el país "no va a volver a una situación como la de años anteriores", respecto a la pandemia.

"Desde el 1° de diciembre, que aumentó el número de casos, se multiplicó por diez la distribución de vacunas y aumentó por lo menos por cinco la aplicación, y en algunas provincias más todavía", explicó Vizzotti. Y agregó que, "con la percepción del riesgo, el aumento del número de casos, lo que sucede es el aumento de la demanda".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias