viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Alec Baldwin será acusado de homicidio culposo por la muerte de una camarógrafa en el rodaje de una película

Halyna Hutchins falleció poco después de resultar herida durante los ensayos en un rancho a las afueras de Santa Fe el 21 de octubre de 2021. Baldwin apuntaba el arma hacia Hutchins cuando se disparó, matándola e hiriendo al director, Joel Souza.

jueves 19 de enero de 2023 | 17:14hs.
Alec Baldwin será acusado de homicidio culposo por la muerte de una camarógrafa en el rodaje de una película
Imagen de Alec Baldwin hablando por teléfono en set de filmación, minutos después de que el arma que manipulaba se disparara. / Foto: Archivo
Imagen de Alec Baldwin hablando por teléfono en set de filmación, minutos después de que el arma que manipulaba se disparara. / Foto: Archivo

El actor Alec Baldwin y una especialista en armas serán acusados de homicidio culposo por el tiroteo fatal en el que murió una cinefotógrafa en un plató de Nuevo México, anunciaron fiscales el jueves argumentando una “desconsideración criminal por la seguridad”. La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, emitió un comunicado en el que anunció los cargos contra Baldwin y Hannah Gutierrez Reed, quien supervisaba las armas en el set de la película de vaqueros “Rust”.

Halyna Hutchins falleció poco después de resultar herida durante los ensayos en un rancho a las afueras de Santa Fe el 21 de octubre de 2021. Baldwin apuntaba el arma hacia Hutchins cuando se disparó, matándola e hiriendo al director, Joel Souza. El asistente de director David Halls, quien le entregó a Baldwin el arma, firmó un acuerdo para declararse culpable de uso negligente de un arma mortal, dijo la oficina de la fiscal de distrito. El homicidio culposo o involuntario puede involucrar una muerte que ocurre cuando un acusado hace algo que es legal, pero peligroso y actúa de forma negligente o sin precaución.

El cargo implica un delito grave y se puede castigar con hasta 18 meses en prisión y una multa de 5.000 dólares, de acuerdo con la ley de Nuevo México. Los cargos también incluyen una cláusula que podría resultar en cinco años de prisión obligatoria porque el delito se cometió con un arma de fuego. Carmack-Altwies dijo que los cargos serán presentados para finales de enero, y que Baldwin y Gutierrez Reed recibirán citatorios para comparecer en la corte. Dijo que los fiscales se abstendrán de convocar a un jurado acusador y dejarán en manos de un juez determinar si hay una causa probable para avanzar hacia el juicio. 

Andrea Reeb, una fiscal especial en el caso, argumentó un “patrón criminal de desconsideración por la seguridad” en el set de filmación. “Si cualquiera de esas tres personas, Alec Baldwin, Hannah Gutierrez Reed o David Halls, hubiesen hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva ahora. Es así de sencillo”, dijo Reeb, quien también es una legisladora republicana recientemente electa. El abogado de Baldwin dijo que los cargos representan “un error terrible de la justicia”.

El actor “no tenía motivos para creer que había una bala real en el arma — o en ningún lugar del set. Confió en los profesionales con los que trabajaba, quienes le aseguraron que el arma no tenía balas reales. Peleará contra estos cargos y ganaremos”, dijo Luke Nikas en un comunicado. El abogado de Gutierrez Reed dijo que los cargos eran “el resultado de una investigación muy fallida y un entendimiento inexacto de los hechos reales”. “Tenemos la intención de llevar la verdad completa a la luz y creemos que Hannah será exonerada del delito por un jurado”, dijo Jason Bowles.

El jefe de policía del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, quien encabezó la primera investigación sobre la muerte de Hutchins, describió “un grado de negligencia” en el set de filmación. Pero dejó las decisiones sobre posibles cargos penales a los fiscales después de entregar los resultados de una investigación de un año en octubre. Ese reporte no especificó cómo terminó una bala real en el plató.

Baldwin — famoso por sus papeles en “30 Rock” y “The Hunt for Red October” (“La caza del Octubre Rojo”) así como su parodia al expresidente Donald Trump en “Saturday Night Live” — ha dicho que la muerte fue un “trágico accidente”. Buscó limpiar su reputación al demandar a la gente involucrada con el manejo y suministro del arma cargada que le entregaron. Baldwin, quien también es coproductor de “Rust”, dijo que le señalaron que el arma era segura de usar. En su demanda, Baldwin señaló que, al trabajar en ángulos de cámara con Hutchins durante el ensayo para una escena, apuntó el arma en dirección a la cinefotógrafa y jaló hacia atrás el percutor, el cual se disparó. La Oficina del Forense de Nuevo México determinó que el tiroteo fue un accidente tras realizar una autopsia y una revisión de los reportes de las autoridades.

La Oficina de Salud y Seguridad Laboral de Nuevo México impuso una multa máxima contra Rust Movie Productions, tras detectar fallos graves de seguridad, incluyendo el testimonio de que los encargados de la producción emprendieron acciones limitadas o ninguna para atender dos disparos no planeados de salvas en el set antes del tiroteo fatal. Rust Movie Productions sigue peleando contra la multa de 137.000 dólares impuesta por reguladores que afirman que los gerentes de producción en el set no siguieron protocolos estándar de la industria para la seguridad con armas de fuego.

La armera que supervisaba las armas de fuego en el set, Gutierrez Reed, ha sido objeto de mucho escrutinio en el caso, junto con un proveedor independiente de munición. Un abogado de Gutierrez Reed ha dicho que no puso munición real en el arma que mató a Hutchins, y ella cree que fue víctima de sabotaje. Las autoridades dijeron que no han encontrado evidencia de eso. En un principio, los investigadores encontraron 500 rondas de munición en el set de la película, una mezcla de salvas, balas de fogueo y lo que parecían ser balas reales. Expertos de la industria señalaron que en el set nunca debió haber balas verdaderas.

En abril de 2022, el Departamento de Policía de Santa Fe divulgó diversos archivos, incluyendo video tomado por los oficiales de Hutchins herida de muerte y casi inconsciente cuando llegaba un helicóptero médico. Interrogatorios a testigos, correos electrónicos, conversaciones por mensaje de texto, inventarios de munición y cientos de fotografías completaron esa evidencia.

Los reguladores estatales de seguridad laboral dijeron que inmediatamente surgieron inquietudes sobre seguridad con amas cuando “Rust” paró su rodaje, y que una vuelta a filmar en Nuevo México estará acompañada por nuevas inspecciones de seguridad. La familia de Hutchins — el viudo Matthew Hutchins y su hijo Andros — llegaron a un acuerdo legal con los productores bajo el cual se buscará reiniciar la filmación con Matthew Hutchins como productor ejecutivo. “Rust” se vio afectada con disputas desde su comienzo, a principios de octubre de 2021. Siete miembros del equipo de producción abandonaron el set horas antes del tiroteo fatal en medio de discordia por las condiciones laborales.

La muerte de Hutchins ha influido en negociaciones sobre cláusulas en contratos con sindicatos de trabajadores cinematográficos con productores de Hollywood y ha llevado a que otros cineastas prefieran imágenes generadas por computadora en vez de armas reales con salvas para minimizar riesgo

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias