Afirman que el grado de sequía en Corrientes “ya es galopante”

El subdirector de Defensa Civil de Corrientes Bruno Lovinson lamentó que haya personas inescrupulosas que continúan iniciando focos ígneos
jueves 19 de enero de 2023 | 11:45hs.
Afirman que el grado de sequía en Corrientes “ya es galopante”
Afirman que el grado de sequía en Corrientes “ya es galopante”

“Ayer a la noche cerramos con 31 focos activos combatidos, de los cuales 28 estaban en estado de controlados, y 3 estaban siendo monitoreados, que son los incendios que no se pueden combatir. Y en la mañana de hoy estábamos trabajando con 6 o 7 focos en el interior, que son focos nuevos, pero todos ellos en el estado controlados todavía”, expresó Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil de la provincia de Corrientes.

El funcionario lamentó que haya personas “inescrupulosas que siguen prendiendo fuego, causando un gravísimo problema para la provincia”.

Señaló que en general, si bien la situación está controlada dentro del territorio correntino, “aún hay focos que están siendo monitoreados, por ejemplo en este momento en Concepción, un tramo dentro de la reserva provincial, cerca de lo que es la reserva nacional de la fundación Rewilding, es un incendio que viene en desarrollo hace más de veinte días, donde ha llovido más de 100 ml y no lo ha podido apagar. Hoy tomamos acciones directas para que el fuego no se propague a campos vecinos”.

Agregó que después “hay otro, en el Batel (Goya), que comenzó en Concepción y hoy el incendio se encuentra más o menos en la zona de esteros, y hoy, por el tipo de terreno, no se puede combatir”.

Hubo otros incendios importantes, como hace dos días “en Monte Caseros, y ayer en Colonia Libertad, en donde personal de Bomberos junto con la Brigada de Incendios, y los mismos propietarios de los terrenos, lo han podido combatir. Se evitó la pérdida de propiedades, de una escuela, capilla, es esa la situación, es crítico en todo el territorio provincial porque el grado de sequía ya es galopante”.

Por otro lado, dijo que la perspectiva a corto plazo no tendría mejoras, sino que esta situación de sequía extrema cambiaría recién cuando entre el otoño.

En cuanto a los cuerpos de bomberos correntinos, Lovinson aseguró que se encuentran mejor preparados que el año pasado. “Están mejor equipados, con muchas asociaciones nuevas de bomberos en formación,  ya con equipamiento y  haciendo operativos. Al día de hoy estamos con unas 57 asociaciones que están en condiciones operativas y algunas son muy nuevitas, que empezaron a formarse después de los incendios del año pasado”, contó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?