Embajador argentino en Washington confirma presencia de la Casa Blanca en el encuentro de la Celac

Día intenso para el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, quien tras un encuentro con el Subsecretario del Departamento de Estado, José Fernández, tuvo la confirmación de que Joe Biden enviará a un hombre de su confianza para la cumbre en Buenos Aires.
miércoles 18 de enero de 2023 | 19:16hs.
Embajador argentino en Washington confirma presencia de la Casa Blanca en el encuentro de la Celac
Embajador argentino en Washington confirma presencia de la Casa Blanca en el encuentro de la Celac

Desde la Casa Blanca le notificaron este miércoles a la embajada Argentina en Washington la presencia de su representación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará en Buenos Aires el próximo 24 de enero. La noticia fue dada a conocer por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, a través de su cuenta de Twitter. Si bien la Casa Blanca descartó la presencia de Joe Biden, sí reafirmó que su país tendrá presencia en el evento.

Así, la comitiva estadounidense será encabezada por el Asesor Especial del presidente Biden para las Américas, Chris Dodd, para el encuentro que convocará a los mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, además de observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes.

Reunión con el Subsecretario del Departamento de Estado

Por otra parte, Argüello también tuvo un encuentro cara a cara con el Jefe del Departamento de Estado de la Casa Blanca, José Fernández. El encuentro de trabajo se realizó en la sede de la Embajada Argentina en Washington DC. En el marco del intercambio, ambos funcionarios repasaron el estado de las relaciones bilaterales en materia económica y de inversiones en el marco del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países que se celebra en 2023.

Junto con sus equipos de trabajo, Fernández y Argüello analizaron oportunidades de inversión en el campo de la minería crítica y se refirieron a la importancia de la evolución de la iniciativa “Alianza de Seguridad en Minerales” (Minerals Security Partnership en inglés). “Estados Unidos es el primer inversor extranjero en la Argentina y el tercer socio comercial. Nuestro país tiene potencial para consolidar las inversiones y captar nuevos flujos de capital en el campo de la minería y en energías renovables, entre otros sectores estratégicos. Somos, por ejemplo, el primer proveedor de litio de los Estados Unidos”, afirmó Argüello.

El titular de la misión diplomática destacó la importancia del litio argentino como componente esencial de las baterías en el marco de los ambiciosos programas de electromovilidad que lleva adelante la industria automotriz. En ese sentido, el Embajador mencionó el posible impacto que podría tener la Ley para la Reducción de la Inflación de Estados Unidos en el comercio bilateral, instrumento que concede subsidios a vehículos eléctricos condicionados al contenido norteamericano de minerales críticos para baterías.

“Argentina tiene la capacidad para escalar diez veces su producción para estar a la altura tanto de esta demanda extraordinaria de litio internacional y nacional. La Ley para la Reducción de la Inflación podría constituir un obstáculo para algunos de los objetivos planteados por ambos países, incluyendo la necesidad de incentivar inversiones para que nuestra industria pueda crecer en términos de valor agregado a lo largo de la cadena de valor”, afirmó el Embajador Argüello.

Asimismo, el Embajador se refirió al Bicentenario: “Vamos llenar de actividades y contenido el dato histórico de los 200 años de relaciones diplomáticas para promover más comercio bilateral, más inversiones y profundizar el vínculo en todo sentido, a través de acciones específicas en Washington DC y en todas las jurisdicciones donde la Argentina tiene consulados”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?