Cruce Posadas-Encarnación: “Llamó la atención la cantidad de veces que un vehículo pasaba por día”

El Cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú Benítez, dio a conocer que había autos que pasaban de una ciudad de otra entre seis y nueve veces por día cuando otros automovilistas deben realizar entre seis y ocho horas para poder pasar una vez
miércoles 18 de enero de 2023 | 12:55hs.
Cruce Posadas-Encarnación: “Llamó la atención la cantidad de veces que un vehículo pasaba por día”
Cruce Posadas-Encarnación: “Llamó la atención la cantidad de veces que un vehículo pasaba por día”

Alrededor de 25 autos con chapa paraguaya fueron retenidos en la aduana argentina en los últimos días al encontrar irregularidades en los tanques de combustibles. En ese sentido, en la aduana argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), reforzó los controles sobre todo en la documentación de los autos y tanques adulterados para transportar de manera ilegal los combustibles.

“En principio se incautaron 11 vehículos y luego fueron ascendiendo a unos 25 o más autos demorados, por tener una doble carga de tanques extra y distintos sistemas insertados para llevar el combustible”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el Cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú Benítez.

Asimismo el Cónsul agregó “no todos los vehículos están incautados, algunos están solamente demorado en proceso de determinar cuál es el posible ilícito que estaría incurriendo”.

Por otra parte Goiburú Benítez señaló que a las autoridades argentinas les llamó la atención la cantidad de veces que un auto con patente paraguaya logra pasar por día, entre seis y nueve viajes, sabiendo que hay otros automovilistas, turistas, etc., que realizan una fila de entre seis u ocho hora para poder pasar de una ciudad a otra.

“Estos autos han llamado la atención de las autoridades del Centro de Control Integrado de frontera y es por ello que se los detuvo a los efectos de realizarle una revisión completa para ver las particularmente las cuestiones que puedan estar teniendo referente a la cantidad de denuncia que se han hecho públicas digamos con respecto al cruce de naftas o combustible hacia Paraguay”, indicó, agregando que también hay autos con patente argentina que están en la mira por realizar “este tipo de contrabando, porque hay que llamarlo así, están llevando combustible hacia el Paraguay debido al bajo costo que esto representa para los consumidores de Paraguay. Hoy es más barata comprar combustible en Posadas que en Paraguay”.

Por último aclaró que a los vehículos retenidos también se le realiza una investigación para ver la veracidad de las documentaciones.

“Por ahora se trata de una incautación temporaria para la verificación del estado general del vehículo desde el punto de vista mecánico, los cambios que pudieron haberle hecho y demás para determinar el ilícito si lo hubiera. Y también van a fijarse en el tema de documentación ya que se podría estar ante la falsificación de seguros internacionales, todo eso se va a realizar en los próximos días con la presencia de los dueños de estos vehículos y de agentes consulares, que vamos a estar ahí viendo que las cosas se hagan conforme a la ley”, finalizó Goiburú Benítez.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?