Secuestraron semen de caballo en la Aduana de San Javier

El valor de la mercadería secuestrada, en rigor, depende de factores como la raza y el pedigree, entre otros, pero especialistas en genética equina consultados por el personal aduanero señalaron que un lote de esperma de primera calidad oscila entre USD 1.000 y 10.000
lunes 16 de enero de 2023 | 13:50hs.
Secuestraron semen de caballo en la Aduana de San Javier
Secuestraron semen de caballo en la Aduana de San Javier

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP apostados en el Paso Fronterizo Internacional San Javier - Porto Xavier descubrieron, durante un control de equipaje, que un ciudadano brasileño intentaba ingresar a la Argentina con semen de caballo.

El hallazgo ocurrió cuando la pequeña lancha que cubre el trayecto entre ambas riberas del Río Uruguay atracó en la costa de nuestro país (cabe aclarar, el mencionado paso fronterizo une la Argentina con la República Federativa de Brasil). Los agentes aduaneros advirtieron que, entre los pocos pasajeros que había a bordo, uno transportaba una pequeña caja.

Interrogado acerca de lo que traía, reconoció que se trataba de semen equino, pero expresó que sólo realizaba el favor de llevarlo desde San Nicolau hasta Foz de Iguazú (este tránsito llamado “BRASIL-BRASIL” tiene origen y destino en el país vecino, pero atraviesa el territorio argentino).

Al inspeccionar la caja, el personal aduanero comprobó que, efectivamente, estaba especialmente acondicionada para su contenido: dos recipientes con 90 ml de semen cada uno y un diluyente que ayuda a conservar la calidad de aquél.

En ese marco, los agentes aduaneros procedieron a secuestrar la mercadería, que no es admitida por el régimen de equipaje y requiere certificaciones previas de terceros organismos. Ahora, incluso si estuviera permitida, se puede presumir que habría excedido largamente la franquicia para ingresos por vía fluvial, que es de USD 300.

El valor de la mercadería secuestrada, en rigor, depende de factores como la raza y el pedigree, entre otros, pero especialistas en genética equina consultados por el personal aduanero señalaron que un lote de esperma de primera calidad oscila entre USD 1.000 y 10.000, mientras que el valor de un embrión puede ascender hasta USD 20.000.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?