viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Rechazaron beneficio de salidas para el doble homicida Bertoldo Neumann

Está condenado por los homicidios del abogado Guillermo Valdez y del sereno del IPS Alfonso Pintos Cardozo. Se hará una revisión del beneficio a mediados de año

lunes 16 de enero de 2023 | 10:10hs.
Rechazaron beneficio de salidas para el doble homicida Bertoldo Neumann
Neumann fue condenado hace 20 años, en junio del 2003. Foto: archivo El Territorio
Neumann fue condenado hace 20 años, en junio del 2003. Foto: archivo El Territorio

El nombre de Bertoldo Roberto “Polaco” Neumann (42) tiene diferente connotación según el ámbito en que se hable de él. En la cárcel es considerado un preso modelo, estudioso y de impecable conducta. Afuera se lo conoce como un temible asesino condenado por los homicidios del abogado Guillermo Valdez y del sereno del IPS Alfonso Pintos Cardozo.

Esa es la paradoja en que está sumido Neumann desde hace casi dos décadas y que traba la posibilidad de que acceda a las salidas transitorias, al menos por ahora, a pesar de que reúne los requisitos técnicos para ello.

Según confirmó El Territorio con fuentes del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), el pasado 5 de octubre el interno fue incorporado al período de prueba, aunque el mismo dictamen judicial del Tribunal Penal Uno de Posadas le denegó el beneficio de salidas transitorias solicitado por su defensa.

La cuestión volverá a ser analizada a mediados de este año, cuando se cumplan 20 años de su detención.

“El régimen penitenciario contempla el período de prueba como una instancia en la resocialización del interno. Se basa en el principio de la autodisciplina, con diferentes situaciones, previo al otorgamiento de las salidas transitorias durante 12 o 24 horas. En el caso de Neumann, desde octubre está en período de prueba y, por ahora, sin salidas transitorias. Pero es un interno modelo y seguramente que en un tiempo más tendrá la posibilidad de salir, porque así lo prevé el régimen”, detallaron.

Durante los primeros años de condena estuvo alojado en la Unidad Penal VI de Posadas; más tarde fue trasladado a Eldorado, tuvo un breve paso por Loreto y luego recaló en la cárcel de Oberá, donde permanece desde hace catorce años.

Doble condena

Estando preso Neumann cursó estudios a distancia (mecánica dental y abogacía), un aspecto muy valorado en el tratamiento carcelario.

En tanto, es considerado uno de los reos de mejor conducta, salvo por un incidente que protagonizó en 2016 cuando lesionó a otro interno en supuesta defensa propia.

Asimismo, más allá de que evidencia un alto grado de rehabilitación, el doble homicida también se vio beneficiado por el hecho de que los crímenes que pesan sobre él se cometieron antes de la reforma del Código Penal del 2004.

Ocurre que actualmente en las cárceles argentinas hay condenados a perpetua que deben cumplir 25 o 35 años de prisión, dependiendo del momento en que fueron sentenciados.

En el caso de Neumann, los homicidios de Valdez y Pintos Cardozo se registraron en 2003, antes de la citada reforma, por lo que recibió 25 años de prisión. Un hecho fortuito que jugó a su favor para que, al cumplir 20 años de condena, pueda acceder a las salidas transitorias.

Por otra parte, a mediados del año pasado dispuso de un permiso extraordinario para visitar a su madre que se hallaba enferma en Posadas, tras lo cual regresó a la Unidad Penal II de Oberá.

Un solo incidente

Si bien las fuentes consultadas reconocen que Neumann posee una conducta ejemplar en la cárcel, también es cierto que a fines de septiembre del 2016 dejó al borde de la muerte a otro interno, identificado como Ricardo Ramón Insaurralde, a quien le propinó una brutal golpiza.

El incidente se habría registrado en medio de una requisa y, más allá de las versiones que se echaron a correr, lo cierto es que Insaurralde quedó muy mal herido. En su descargo, Neumann afirmó que actuó en defensa propia.

En tanto, su rival sufrió múltiples golpes y excoriaciones en el rostro y diferentes partes del cuerpo, por lo que fue necesario su traslado al Hospital Samic para las curaciones de rigor.

Fuentes de la penitenciaría comentaron que al momento del hecho hacía poco que Neumann había sido alojado en el módulo B para internos en fase de confianza y quisieron “marcarle la cancha”.

Luego de aquel incidente no se volvieron a reportar inconvenientes donde estuviera involucrado.

Los crímenes

El homicidio del Guillermo Valdez es recordado por la saña de los asesinos, ya que le despellejaron el rostro con un bisturí.

El hecho se registró en la noche del 19 de junio de 2003, cuando el abogado fue citado a la oficina de su ex esposa, la escribana Adriana García, para terminar con el trámite de reparto de bienes y fijar la cuota alimentaria de los hijos.

Valdez fue ultimado de varios disparos. También le propinaron puñaladas en tórax y abdomen. Como si eso fuera poco, lo desfiguraron.

Neumann y Jorge “Mosquito” Ramírez (también condenado a perpetua) cargaron el cadáver en la camioneta de Valdez y lo trasladaron a las afueras de Posadas. Luego lavaron el rodado y lo abandonaron sobre avenida Cabo de Hornos.

Para los investigadores, la escribana García mantenía una relación sentimental con Neumann y ambos, junto con Ramírez, planificaron y ejecutaron el crimen.

Al momento del hecho la mujer y la víctima estaban separados, por lo que nunca quedó claro el móvil del crimen. García fue condenada a perpetua y ya goza de salidas transitorias.

Neumann fue detenido en su casa, dos días después. En su auto hallaron el arma utilizada en el crimen: una pistola calibre 11.25, tipo Colt, con silenciador.

Luego, las pericias determinaron que de esa misma pistola también partieron los tiros que mataron al sereno del IPS, Alfonso Pintos Cardozo, ultimado en febrero de 2003, en un hecho por el que Neumann también fue condenado a prisión perpetua junto a Kevin Escalada.

Para los jueces fueron los autores de los tres disparos con los que ejecutaron a la víctima. “Mosquito” Ramírez fue absuelto por el beneficio de la duda, aunque lo condenaron a cuatro años de prisión efectiva por el robo de computadoras del IPS.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias