Los más amenazados son coatíes, monos, puercoespines y aves

Alta demanda por rescate de animales silvestres en verano

Desde la delegación Norte de Ecología reportan entre dos a tres intervenciones por semana a cargo de guardafaunas. En El Puma agrupan ejemplares para su liberación
lunes 16 de enero de 2023 | 3:50hs.
Alta demanda por rescate de animales silvestres en verano
Alta demanda por rescate de animales silvestres en verano

Desde el Ministerio de Ecología reportaron que, desde que comenzó el verano, se dan consultas frecuentes, desde distintas partes de la provincia, para solicitar rescate a animales silvestres. Las consultas se dan ya sea porque los animales tienen libre tránsito por la selva misionera y se aparecen en domicilios de particulares, por caza y cautiverio o bien por devolución voluntaria, si los ejemplares son sometidos a mascotismo.

En este contexto, Valeria Schendelbek, responsable de Educación Ambiental de la cartera de Ecología, explicó en diálogo con El Territorio que “ahora en verano se están rescatando de dos a tres animales por semana en las inmediaciones de Eldorado”, entre las principales especies amenazadas se encuentran aves -como loros habladores- producto del comercio ilegal.

Las principales amenazas que se detectan en la zona Norte son monos y coatíes, a los que reducen al cautiverio como mascotas; y el uso de gomeras y aires comprimidos.

En cuanto a las situaciones de amenaza con armas, los más vulnerables son ejemplares de la familia de los tucanes, que se dan, frecuentemente, en las localidades de Nueve de Julio, Santiago de Liniers, Colonia Victoria y Puerto Mado.

En el caso de las zonas urbanas, “tenemos el caso frecuente de comadrejas y puercoespines que son atacados y muy amenazados por animales domésticos, fundamentalmente perros”.

En cuanto al circuito que se realiza hasta la intervención, Schendelbek, mencionó que se reciben las denuncias a través de la línea Ecología te Escucha y por mensajes directos en la página de Facebook (@meyrnr.eldorado).

“Una vez constatado el hecho los guardafaunas proceden al rescate del animal. En caso de que esté en buen estado de salud, se procede a su liberación; y cuando están malheridos, se acude al Güirá Oga de Iguazú, con quienes trabajamos mancomunadamente”, explicó.

Debido a las amenazas la funcionaria explicó que se trabaja en la concientización del cuidado de la fauna local.

El Puma
En tanto que Marina Tassi, directora de la Reserva Ecológica El Puma, advirtió que “estamos recibiendo animales, para eso nos derivan desde la división de Medio Ambiente de la Policía provincial. En lo que va del año lo que más recibimos son animales que sufren mascotismo. Se da el caso de personas que se arrepienten de tener un coatí o mono, entonces nos hacen la entrega”

Y agregó: “Estamos con un grupo bastante numeroso de coatíes, ahí queremos informar una manada para poder liberarlos en un par de meses”.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?