Proyecto

Ciclovía unirá Puerto Iguazú con Cataratas

lunes 16 de enero de 2023 | 6:04hs.
Ciclovía  unirá Puerto Iguazú con Cataratas
Ciclovía unirá Puerto Iguazú con Cataratas

Esta semana se firmó el convenio para la construcción del Circuito Aeróbico y Ciclovía Ñepyru Jeguata, que significa "empezar a caminar" en idioma guaraní. Este proyecto será financiado por el gobierno nacional y ejecutado por la Unidad Ejecutora Provincial.

Si bien ya se ha hecho un estudio de impacto ambiental, se llevó adelante una consulta pública el pasado 12 de enero donde se presentaron detalles del proyecto y hasta el día 22 se recibirán las opiniones de los ciudadanos por correo electrónico a uepmisiones@gmail.com

El proyecto indicó en su introducción que dado el requerimiento masivo del aprovechamiento de la naturaleza como espacio recreativo y deportivo, el objetivo es brindar una superficie destinada a dichas actividades, mediante la ejecución de una cinta de rodamiento de 12,60 kilómetros de longitud, bajo la línea de media tensión ubicada a un lado de la ruta nacional 12 y ruta nacional 101, y a ambos lados de toda la longitud del Acceso a las Cataratas del Iguazú, a fin de generar un circuito aeróbico peatonal y para ciclistas.

En la actualidad, conviven en la zona de las rutas existentes tres actividades con requerimientos diferentes como lo son: la caminata, el running y el ciclismo. Además del caudaloso tránsito vehicular.

El proyecto propone contemplar estos usos utilizando la nueva cinta, que tendrá un ancho promedio de entre 4,60 metros y 3,60 metros, interfiriendo lo menos posible con el entorno natural. Como resultado se tiene una vía paralela a la ruta 12 y la ruta 101, bajo la línea existente de media tensión, aprovechándose de este modo el espacio libre de vegetación bajo la línea eléctrica, que continúa hasta el Portal de Acceso a Cataratas, por ambos lados de la calzada principal del camino que une la ruta 101 y el Portal mencionado.

En la nueva cinta se dispondrá de una ciclovía y una senda peatonal, ambas de dos sentidos. Se prevé que la materialización de este proyecto dé como beneficios mayor seguridad para los peatones y ciclistas al separarlos del tránsito vehicular; impulsará las actividades físicas como el ciclismo, caminata y running, como medio de entrenamiento aeróbico, e incentivará al uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, generar un espacio libre continuo y en contacto con la naturaleza para las actividades físicas aeróbicas e interferir lo menos posible con los hechos existentes y principalmente con el entorno natural.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?