La tierra colorada palpita carnaval

Tras el lanzamiento de la fiesta provincial, los municipios se alistan para festejar. Se destacan Concepción, Apóstoles y San Ignacio. Posadas también tendrá su fiesta
domingo 15 de enero de 2023 | 13:00hs.
La tierra colorada palpita carnaval
La tierra colorada palpita carnaval

El verano no sólo se anuncia con días de sol y temperaturas elevadas, sino también con brillo y repiqueteo de tambores. Es que la Tierra Colorada palpita carnaval y todas las tardes, en diferentes rincones de la provincia, la batucada anuncia que la cuenta regresiva ya empezó.

Este año, el carnaval retoma con fuerza en muchos municipios y, tras el lanzamiento oficial de los provinciales en San Ignacio -la capital del carnaval-, las localidades festivaleras se acoplaron al lanzamiento para también anunciar sus fechas.

De las más destacadas resaltan, Concepción de la Sierra, Apóstoles, San Javier e Iguazú; y a estas ciudades se suman Ruíz de Montoya, Candelaria, Santa Ana, Montecarlo, Puerto Piray, Oberá y otras tantas de Misiones. Además,
Posadas vuelve a sorprender este año con un evento carnavalero que aún no tiene fecha definida, pero desde la Secretaría de Cultura y Turismo aseguran su realización.

Fiesta en todas partes

Tras el parate obligado que llevó a guardar las plumas durante varios veranos, el próximo 18 de febrero -como única noche de fiesta- se llevará a cabo el evento provincial sobre la tradicional avenida San Martín, retomando toda su gloria.

Habrá un gran despliegue ya que se trata además de la edición 25°. Así, el carnaval que regresa en su tradicional formato festeja sus Bodas de Plata con desfile y competencia entre comparsas municipales para definir a los ganadores provinciales, así como también a la reina del carnaval.  También  habrá servicio de cantinas, stands de comidas, sectores comunes, espacios vip, palcos especiales y mucho más.

El lanzamiento oficial de los carnavales provinciales contó con la presencia de reinas de distintas comparsas.

Pero además de ser sede provincial, San Ignacio también festejará su carnaval local que será 3, 4, 10 y 11 de febrero, con la presencia de corsos locales y algunos invitados; además de shows artísticos que animarán las noches con música en vivo.

“Aquí ya se vive con mucha emoción y alegría. La gente extraña el carnaval y se nota las ganas que tienen todos de volver a disfrutarlo, de volver a vivirlo, de volver a presenciar la fiesta en comunidad”, destacó Tatiana Oxandaburu, directora de Turismo de San Ignacio, en diálogo con El Territorio.

Asimismo, destacó que el parate desarticuló algunos grupos. Por tanto, a diferencia de años anteriores, este 2023 no se presentarán tantas comparsas. “Hay varias bajas este año, fue difícil volver a retomar las reuniones y organizarse. Nosotros acompañamos con trabajo, fondos y los recursos que podemos poner a disposición de los grupos. Algunos pudieron amañarse y otros no”, resaltó.

Si a eso se suma el despliegue escénico y la puesta que cada grupo presenta -entre coreografías, batería, carrozas, trajes, números especiales y más- la vara es muy alta. “Y encima, todos los años trabajan por seguir superándose. Es un esfuerzo enorme el que hacen los grupos, requiere de mucho tiempo de trabajo y gestión”, analizó.

Pese a todo, y con muchas ganas de celebrar y compartir el trabajo de tantos meses, en San Ignacio se escuchan los tambores todas las tardes. Cuando baja el sol, los grupos se reúnen a ensayar y afinar detalles antes del gran día que ya está cerca.

Las ciudades más carnavaleras

En la provincia, las ciudades que más resaltan por su clima carnavalero son Concepción de la Sierra, Apóstoles y San Javier. Todas ellas comparten años de trayectoria festiva y comparsas reconocidas en toda la región.

Y para este 2023, los primeros en anunciar formalmente la realización de la fiesta local fueron los de la Capital de la Yerba Mate,. En el marco de los 10 años de esta fiesta sobre el Espacio Joven, las fechas elegidas son el 28 de enero, 3, 4 y 11 de febrero y contará presencia de las  comparsas animadoras de la ciudad, Pompeya Samba, Perla Sur y Bela Samba.

La premisa es posicionar a los Carnavales Apostoleños entre los mejores de la región “pese a que tienen 10 años de historia y comparándolos con otros con más de dos décadas de trayectoria, con la intención de llevarlos a participar en una de la vidrieras mas importantes como es Corrientes”, destacó en el lanzamiento María Eugenia Safrán, intendente de la ciudad.

Por su parte, San Javier también anunció el comienzo de la fiesta. Será los días 3, 4, 10 y 11 de febrero. Participarán dos comparsas ‘Imperial Samba Show’ y ‘Dulce Tropicana’ pero, según confirmó la secretaria de Cultura Flavia Erculano, no habrá competencia. 

En tanto, Concepción de la Sierra lanzó su carnaval oficialmente ayer. Será el 28 de enero y 4 y 11 de febrero y contará con las emblemáticas comparsas que año tras año se llevan el asombro del público y contagian alegría carnavalera.

En la Capital provincial la fiesta también regresa. Aunque aún no hay certezas, desde la Secretaría de Cultura y Turismo destacaron que el carnaval sería el segundo fin de semana de febrero.

Además, en los barrios habrá jornadas festivas con sus respectivas comparsas.

Otras localidades se suman

En Candelaria, la directora de turismo municipal, Candela Murciego, confirmó que “los desfiles se realizarán los días 18, 19 y 20 de febrero y el corsódromo va a ser en el centro, en la avenida Roque González”. Participarán 4 comparsas, dos locales y otras dos invitadas.

En Santa Ana, por su parte, este medio dialogó con Marcos Rojas -encargado de la presentación de la comparsa Puerto Samba Show. Y aunque no se confirmaron carnavales oficiales, el evento de Samba Show será en el barrio El Puerto, en el playón deportivo, el viernes 10 y sábado 11 de febrero, y estarán participando el 18 de febrero en el provincial y el 19 en Candelaria.

Iguazú también celebrará su tradicional ‘Cataratas de alegría’  los próximos 17,18 y 19 de febrero, en la avenida costanera Eduardo Arrabal.

Por el momento son 5 las comparsas que van a participar y no se descarta la presencia de alguna invitada.

En tanto, en Ruiz de Montoya la realización del carnaval está prevista para el próximo 19 de febrero en la céntrica plaza De la Hermandad.

Para la ocasión se prevé el tradicional desfile con disfraces. Se prevé la puesta de patio gastrónomo, cierre bailable y premiación según categoría.

Mientras que Puerto Piray también se suma al calendario festivo con carnavales el 10 y 11 de febrero, en el tradicional corsódromo.

Al igual que Montecarlo que celebrará 10 y 11 de febrero en cinco barrios: Malvinas, Martín Fierro, Sarmiento, Retiro y Belgrano. En el marco de la celebración, la semana que viene habrá capacitaciones de samba y percusión, mientras que los cuerpos de baile se adelantaron y comenzaron con  los ensayos en pleno diciembre. 

Oberá, por su parte, no realizará carnaval, pero sí se está organizando un festival similar al del año pasado. El motivo es que luego de la pandemia, la mayoría de las comparsas se disolvieron y no pudieron volver a reorganizarse.

Para este 2023, la comisión organizadora, trabaja con el área de Cultura municipal para llevar adelante un evento con Mainumbi Verá, única comparsa activa y la presentación de músicos para realizar una fiesta carnestolenda. Podría realizarse en la plaza San Martín de la ciudad, con fecha a confirmar. 

Ahora, a pocos días de las primeras fechas pactadas, Misiones se prepara para despedir enero a pura fiesta y recibir febrero al son del carnaval.

Es que la alegría volvió con fuerza y se replica en cada rincón de esta tierra.


Encarnación se pone a punto para la fiesta

Los clubes organizadores del Carnaval Encarnaceno 2023 lanzaron oficialmente el megaevento que se llevó a cabo en un local gastronómico de la capital de Itapúa.

Los Corsos Encarnacenos se llevarán a cabo el sábado 4, viernes 10, sábado 11 y sábado 18 de febrero. Este año habrá competencias en las categorías de comparsas y carrozas y el evento se llevará a cabo con “bombos y platillos”, dijeron los organizadores, destacando que será una verdadera fiesta.

El Carnaval Encarnaceno 2023 es organizado por la Asociación Club de Clubes, que nuclea a los clubes Pettirossi, San Juan, Nacional y Radioparque. La Asociación Club de Clubes fue conformada el 16 de diciembre pasado, tras el anuncio del intendente Luis Yd de que la Municipalidad renunciaba a la realización del tradicional evento.  


Para agendar

Carnaval Provincial
Este año retoma su formato tradicional con desfile, competencia y comparsas de toda la provincia. Será el 18 de febrero -único día- a partir de las 21, sobre la avenida San Martín. Habrá palcos, sectores populares, vip y más.

San Ignacio
Además de ser capital del Carnaval, el municpio también celebra su fiesta local que tendrá a las comparsas de la ciudad y otras invitadas. Será los días 3, 4, 10 y 11 de febrero, sobre la Avenida San Martín. Habrá también shows en vivo.

Concepción de la Sierra
La ciudad que se caracteriza por su brillo y color, además de contar con emblemáticas comparsas en sus filas, celebrará el carnaval el 28 de enero y el 4 y 11 de febrero. El lanzamiento oficial de la fiesta fue ayer.  

Apóstoles 
La Capital de la Yerba cumple este año su 10° edición carnavalera. Se trata de un evento que año tras año convoca a más público, por su preparación, puesta en escena y alegría. La fiesta será 28 de enero, 3, 4 y 11 de febrero.

San Javier
La localidad más dulce de la Tierra Colorada este año celebrará el carnaval pero sin competencias. Será los días 3, 4, 11 y 12 de febrero y contará con la participación de ‘Imperial Samba Show’ y ‘Dulce Tropicana’.  

 

Corrientes tiene payé y la capital del ritmo también festeja

¿Que opinión tenés sobre esta nota?