jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

El flujo de turistas que utilizan el paso genera nuevas perspectivas en la comuna

Con Rosales, resurge la expectativa de movilizar el turismo en San Pedro

La Cámara de Comercio y la Municipalidad instalaron una casilla informativa lindante a la frontera con la intención de promocionar atractivos, servicios y productos locales

domingo 15 de enero de 2023 | 12:00hs.
Con Rosales, resurge la expectativa de movilizar el turismo en San Pedro
Ofrecen información sobre la zona a los turistas. Foto: Carina Martínez
Ofrecen información sobre la zona a los turistas. Foto: Carina Martínez

San Pedro es un municipio en el que el turismo representa uno de los sectores que quedó postergado en la historia, pese a los atractivos con los que cuenta.

Ahora con la apertura de Rosales como un paso internacional con migraciones en ambas cabeceras, surge la oportunidad de reapuntalar el sector. La promoción para despertar el interés de quienes transitan por la zona lo hacen desde la instalación de un puesto informativo en la divisa. 

Las iniciativas en torno al turismo se vienen dando desde la temporada 2019/2020 cuando por primera vez se habilitó un puesto migratorio en el margen brasilero y así se abrió paso para que los turistas puedan cruzar por San Pedro y llegar a las playas de Santa Catarina. Ahora lo que buscan es que ese turista no solo utilice el paso para cruzar, sino que demande servicios y conozca los atractivos que se encuentran  en distintos puntos del municipio. 

Con la situación epidemiológica controlada, desde el pasado 2 de enero, la Policía Federal de Brasil volvió a operar y el paso es diariamente utilizado por entre 700 y 1.500 personas. El número resulta alentador y también representa un gran desafío ya que quedan muchas cuestiones para mejorar a fin de atender la demanda. 

Por ello, el hecho de que los restaurantes, alojamientos y atractivos comiencen a trabajar, es el punto de partida para que los propietarios, no solo se animen, sino que cuenten con recursos económicos para invertir en nuevas y mejores prestaciones.

 Para aumentar la cantidad de turistas que quieran conocer la localidad, desde la Cámara de Comercio local  junto a la Municipalidad, montaron un puesto con información turística en Paso Rosales. Ello, teniendo en cuenta además que hasta la localidad llegan turistas extranjeros de Australia y California, de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán, Salta, entre otras

El puesto promocional

En el puesto turístico promocionan los destinos, servicios y productos locales, como la  yerba mate Herencia, recientemente sacada al mercado.

“Brindamos un informe al turista, tanto el que está saliendo como el que llega, de lo que ofrecemos en San Pedro para el turismo, facilitamos la realización del preingreso migratorio a Brasil para aquellos que no lo hicieron, les damos agua caliente y aprovechamos para promocionar productos netamente sampedrinos como lo es yerba mate Herencia”, señaló Raúl Añais, presidente de la Cámara de Comercio.

En un sitio donde no existe más que los puestos migratorios, llegar y encontrarse con personas dispuestas a informar, que invitan un mate y ofrecen agua caliente, resulta de muy buen agrado para el visitante, que lo demuestra con una recepción cálida e interesada en cuanto a conocer los atractivos de San Pedro. 

“Hay un flujo interesante de turistas, tenemos muy buena recepción, la demanda en alojamiento es muy buena, y así como están los que vienen con destino fijo Brasil, tenemos gente que viene de otros países y provincias para conocer el parque Araucaria, Cruce Caballero y algunos campings de la zona, los saltos del Moconá o Cataratas, eso genera un movimiento económico interesante, fortalecer ese movimiento es a lo que apuntamos”, precisó Añais.

Además, previo a la puesta en funcionamiento del puesto informativo en Rosales, realizaron impresión de folletería y elaboraron un QR, mediante el cual el turista escanea y es dirigido a una página con toda la información. El puesto fue colocado en puntos estratégicos como estaciones de servicio y comercios.

La casilla fue gestionada de forma conjunta entre la municipalidad, la Cámara de Comercio y la colaboración de Rubén Rosa y Alejandro Neudendorf, quienes de manera gentil cedieron el espacio físico donde funciona la casilla.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias