Su trabajo es completamente manual

Nego, el rey candelariense de la compostura de calzados

Ramón Ramos es zapatero desde los 11 años, cuando lo apadrinó Tungo. Enseña el oficio a su hijo Leonardo
domingo 15 de enero de 2023 | 6:05hs.
Nego, el rey candelariense de la compostura de calzados
Nego, el rey candelariense de la compostura de calzados

En Candelaria, José Ramón Ramos (50) es conocido como El zapatero. Hasta el local en el que trabaja llegan clientes de todos los barrios y de otras localidades para recuperar esos zapatos y dejarlos como nuevos.

En un espacio pequeño, pero suficiente para acopiar los calzados encomendados, trabaja junto a su hijo Leonardo Ramos, quien tiene 26 años y hace 14 años que acompaña a su padre en la continuidad del oficio al cual definió como apasionante.

Ramón dijo que “comencé a los 11 años ayudando a Ramón “Tungo” Reyes, quien era dueño de este local y era mi patrón, con él aprendí el oficio que me sirvió para criar a mis hijos” y agregó que “el trabajo lo hacemos todo a mano, no tenemos máquinas lo cual es mejor porque sale todo con más calidad. Me acostumbré tanto a realizar todo a mano que si me trajeran una máquina no la entendería”.

Ramón explicó que “con la crisis aumentó el trabajo y ya no quedan calzados sin retirar como antes”. Expresó que la gente opta por arreglar sus calzados, ya sea porque les gusta el modelo y es cómodo o porque han subido mucho en cuanto a precio.

“La verdad que esta profesión es muy linda, yo no aprendí a hacer otra cosa. La postura de trabajo hace resentir la columna o la vista. Por otra parte, no es un oficio con el que se pueden hacer grandes cosas, por eso aconsejo a mis hijos que sigan estudiando”, cerró. 

 

Informe de domingo

 

Cuando el oficio es cosa de familia

Un trabajo en el que no sólo es necesario saber cortar el cabello

Una tapicería que mantiene la tradición familiar hace años

Artesanos de los metales, las piedras preciosas y el tiempo

Pasión fierrera que sostiene el legado de don Antonio

Restauradores de zapatos, un trabajo artesanal que perdura

Nego, el rey candelariense de la compostura de calzados

Nélida, la costurera de la gente en Libertad

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?