Detalles técnicos de la ciclovía que unirá Puerto Iguazú con Cataratas

La obra será financiada por el gobierno nacional y concretada por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Tiene un presupuesto de 771.972.916 millones de pesos.
sábado 14 de enero de 2023 | 18:28hs.
La obra tendrá una extensión de casi 13 kilómetros. //Fotos: Norma Devechi.
La obra tendrá una extensión de casi 13 kilómetros. //Fotos: Norma Devechi.

Esta semana se firmó el convenio para la construcción del Circuito Aerobico y Ciclovía ÑepyrÅ© Jeguatá, que significa "empezar a caminar" en idioma guaraní. Será financiado por el gobierno nacional y ejecutado por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Si bien ya se ha hecho un estudio de impacto ambiental, se llevó adelante una consulta pública el pasado 12 de enero donde se presentaron detalles del proyecto y hasta el día 22 de este mes se recibirán opiniones de los ciudadanos por correo electrónico al uepmisiones@gmail.com

El proyecto indicó en su introducción que "dado el requerimiento masivo del aprovechamiento de la naturaleza como espacio recreativo y deportivo, el objetivo es brindar una superficie destinada a dichas actividades mediante la ejecución de una cinta de rodamiento de 12,60 kilómetros de longitud bajo la línea de media tensión, ubicada a un lado de las rutas nacionales 12 y 101, como además a ambos lados de toda la longitud del acceso a las Cataratas del Iguazú, a fin de generar un circuito aeróbico peatonal y para ciclistas".

En la actualidad conviven en la zona de las rutas existentes tres actividades con requerimientos diferentes como lo son, la caminata, el running y el ciclismo. Además del caudaloso tránsito vehicular. "El proyecto propone contemplar estos usos utilizando la nueva cinta, que tendrá un ancho promedio de entre 4,60 y 3,60 metros, interfiriendo lo menos posible con el  entorno natural", se expuso.

"En la nueva cinta se dispondrá de una ciclovía y una senda peatonal, ambas de dos sentidos. Se prevé que la materialización de este proyecto conlleve mayor seguridad para los peatones y ciclistas al separarlos del tránsito vehicular, impulsando las actividades físicas como el ciclismo, caminata y running como medio de entrenamiento aeróbico, incentivar al uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, generar un espacio libre continuo y en contacto con la naturaleza para las actividades físicas aeróbicas", añade el proyecto y prosigue: "el circuito aeróbico se comunica directamente con el acceso al Santuario Santa María de Iguazú desde la ruta nacional 12, donde inicia la Reserva Nacional Iguazú hacia el Parque, mediante una dársena de ingreso y sirve de acceso a otros atractivos turísticos, como ser el museo Imágenes de la Selva y el refugio de animales silvestres Güirá Oga".

El tramo uno se desarrolla entre el inicio del circuito y la intersección entre las rutas nacionales 12 y 101, donde se dispone de un ancho libre de 8 metros en casi toda su extensión, cuya longitud es de 6.90 kilómetros. La cinta se emplaza al norte de la actual ruta 12 apartada de la vía automovilística por una barrera natural proporcionada por los ejemplares de la flora existente.

El tramo dos comprende desde el cruce de la ruta 12 con la 101 y se define inmediatamente a continuación del tramo uno y el inicio del acceso a Cataratas. Al igual que en el tramo anterior y siguiendo su tipología, contará con un ancho libre de alrededor de 8 metros en su longitud, que llega a los 3,20 kilómetros.

El tramo tres (desde el cruce Cataratas hasta el portal de acceso al Parque Nacional Iguazú) se extiende a ambos lados del acceso a las Cataratas del Iguazú, llevándose a cabo la ciclovía a la derecha de toda su longitud y la senda para uso peatonal, a la izquierda. Esta separación de ambas vías se llevará a cabo mediante una senda de paso elevada, donde la ciclovía cruza la calzada del camino existente. Desde la intersección con la ruta 101 hasta el Portal de Acceso del Parque, son 2,50 kilómetros de distancia.

El recorrido finaliza, luego de alrededor de 12,60 kilómetros, en una dársena de descanso ubicada a pocos metros del Portal de Acceso a las Cataratas del Iguazú, justo antes del inicio de los estacionamientos que allí existen, sin interferir con los mismos.

El proyecto contempla obras complementarias como desagües y paradas de recuperación física, que tiene como fin de que todas las personas puedan disfrutar de esta armonización entre las actividades aeróbicas y el entorno natural. Se proyectan sectores de descanso en cada kilómetro aproximadamente, para que puedan ser utilizados como un lugar seguro de recuperación física, provistos del mobiliario suficiente para tal motivo. Cada una de estas paradas llevará el nombre de un animal autóctono. La obra tiene un presupuesto de 771.972.916 millones de pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?