El grupo de ‘Evolución Danza’ quedó seleccionado en el Pre Cosquín y ayer partió hacia Córdoba

Con la bandera de Misiones a Cosquín

De manera independiente y con mucho esfuerzo, unos 20 bailarines viajaron como representantes de la provincia para participar en el 63° festival nacional
sábado 14 de enero de 2023 | 5:30hs.
Con la bandera de Misiones a Cosquín
Con la bandera de Misiones a Cosquín

La cuenta regresiva para el comienzo de la 63° edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín ya está en marcha y Misiones quiso decir presente.

Con esa premisa, un grupo independiente de artistas de la Tierra Colorada partió ayer rumbo a Córdoba con la intención de representar a la provincia en el emblemático escenario nacional. Se trata de Evolución Danza, grupo de bailarines y algunos invitados de otros grupos que se sumaron al elenco, ganadores en la audición del Pre Cosquín. 

El grupo audicionó hace un tiempo de manera independiente para el festival. Con pocos días de ensayo pero con una intensa carga horaria y mucho trabajo de por medio lograron quedar seleccionados y a partir de allí, comenzó una enorme campaña de difusión y promoción de la causa, para lograr el apoyo y la colaboración de todas las entidades y organizaciones posibles, para cumplir el sueño de bailar en el escenario principal de la Plaza Próspero Molina -considerando que se trata de un viaje costoso y que requiere de estadía, puesta en escena, viáticos y más-.

La emoción de viajar a cumplir un sueño, una postal de la Terminal de Posadas.

“Lo de la  competencia fue muy rápido, nos enteramos de la realización de la audición dos semanas antes. Tuvimos muchos tropiezos y nervios en el camino y durante los ensayos, pero logramos llegar y sobre todo quedar clasificados. Estamos felices”, destacó Miguel González, director del elenco, quienes prepararon un número especial para esta gran presentación.

“Tenemos mucha ansiedad y a la vez nos sentimos muy felices. Estamos orgullosos de cumplir nuestro sueño y tener la posibilidad de pisar el escenario mayor de Cosquín que es la fiesta más grande del folclore”, agregó respecto de la presentación que se dará en el marco del evento que tendrá lugar del 21 al 29 de enero y que contará con la presencia de Abel Pintos, Ayhre, Los Nocheros, Los Tekis, Los Caligaris, Jorge Rojas y Destino San Javier, entre otros tantos artistas de renombre.

Con enorme esfuerzo, el grupo de alrededor de 20 artistas logró conseguir lo necesario para viajar  gracias a la gestión y solidaridad de la comunidad misionera y el esfuerzo que llevaron adelante en conjunto.

Además, el Instituto Provincial de la Danza (IPD) les facilitó los medios para llegar (entidad que también colaboró con los grupos que viajaron al Pre Laborde, Pre Baradero, Festival Nacional de Malambo y el Festival de Doma de Jesús María).

Alrededor de 20 artistas partieron ayer de Posadas. Fotos: Victor Hugo Paniagua

Vale aclarar que este año, Misiones no envió una delegación oficial al Festival de Cosquín, ya que con el lanzamiento de Festival Cultural del Norte Grande, que se realiza por primera vez y tiene como sede a la provincia, la Secretaría de Cultura decidió destinar esos recursos al evento regional.

Pero ellos, como abanderados independientes de la Tierra Colorada, representarán a la provincia intentando dejarla en los más alto. “Estamos increíblemente felices. Nos preparamos mucho, convocamos a nuevos bailarines, rearmamos el cuadro, modificamos varias cosas”, adelantó González al tiempo que detalló que en el escenario “mostraremos con orgullo la idiosincrasia de Misiones; sus mitos, sus colores, sus leyendas y todo lo mágico que tiene nuestra tierra”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?