jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Se busca evitar el colapso del tránsito en la cabecera paraguaya

Volvieron las colas de vehículos arriba del puente

Las filas de vehículos se habían prohibido en noviembre por recomendación técnica. Pero ahora por la gran cantidad de tráfico, volvieron a permitirse

viernes 13 de enero de 2023 | 9:45hs.
Volvieron las colas de vehículos arriba del puente
Ayer llegando la noche una gran fila de autos se extendía por todo el puente internacional. Foto: Natalia Guerrero
Ayer llegando la noche una gran fila de autos se extendía por todo el puente internacional. Foto: Natalia Guerrero

Por el gran caudal de vehículos que esperan del lado paraguayo para cruzar hacia Posadas en el puente San Roque González de Santa Cruz, autoridades paraguayas y argentinas permitieron en los últimos días que los automovilistas esperen sobre el viaducto internacional. Esto se reconoció como una medida desesperada para descomprimir el tráfico y evitar que colapse la fila de varios kilómetros que hay todos los días. Vale recordar que en noviembre pasado se había consensuado no permitir la espera de autos sobre el puente internacional por recomendación técnica de ingenieros y apuntando a la seguridad estructural del viaducto.

 Ahora en la flexibilización se apuntó que además de la gran cantidad de vehículos, el intenso calor obligó a ceder ante los reclamos de mayor rapidez de los automovilistas. Las autoridades también mencionaron que a pesar de los kilómetros de cola, sigue habiendo autos que pasan hasta nueve veces por día entre Encarnación y Posadas. Así se apuntó al constante cruce de contrabandistas de combustibles que siguen operando y obstaculizando el paso de turistas y viajantes entre las dos ciudades.

 Sobre el avance de automovilistas sobre el puente internacional, el concejal encarnaceno Andrés Morel comentó que “eso se da cuando la situación es desesperante, cuando las filas son tan largas que llegan prácticamente hasta la ruta nacionales que tenemos. Entonces no queda otra opción que abrir el portón y se hace la fila sobre el puente, pero eso sucede en casos extremos. Ahora por la mañana hay una fila y pusieron una barrera con la Marina, donde está lleno de vehículos, con mucha gente cansada y haciendo tocar sus bocinas. Principalmente los autos con chapa paraguaya están con más nervios porque los extranjeros pasan con mayor facilidad”.

 Y agregó sobre la espera en el puente, “ya ingresar al puente es como un bálsamo, ya es una esperanza de cruzar la frontera. Lo que sí causa mucho nervio enre la gente que espera, es estar horas y horas en la calle y no avanzar. Y eso termina generando nervios y altercados, el puente es justamente el lugar de tranquilidad y para las fuerzas de seguridad que a la noche tienen quizás menos efectivo, la forma más sencilla de evitar esos conflictos que no pueden resolver”, opinó.    

 Autos y contrabando

 Desde las autoridades argentinas se reconoció con reserva que hubo una autorización tanto a la Marina paraguaya, como a la Gendarmería para permitir tener autos “porque estamos teniendo todos los días entre 5 y 6 kilómetros de fila de lado paraguay. Muchas veces la espera es angustiante porque hay muchas filtraciones (adelantamientos). Entonces por ahora hasta que vuelvan toda esa gente que salió en diciembre se permitió que los autos puedan esperar sobre el puente”, explicaron a El Territorio.

Por otro lado desde el lado argentino se destacó la gran sorpresa en observar que sigue habiendo y con mucha frecuencia, vehículos que ingresan hasta 9 veces a Posadas desde Encarnación por el puente.

 “Hay registros de más de quince autos que ingresan a la ciudad hasta 8 veces por día, hay uno que en la segunda quincena de diciembre entró 45 veces y un día entró 9 veces, es increíble. Por otro lado tenemos que hay autos que demoran hasta 11 horas en cruzar, es inentendible como algunos logran adelantarse tanto”.

 Desde el lado paraguayo también se reconoció que el tránsito de combustible es permanente por el puente y estos vehículos son los que constantemente se están adelantando en las filas. Y se apuntó que en el contrabando operan tanto autos paraguayos como argentinos.

 Desde el control del viaducto internacional recordaron que en diciembre fue desbordante la cantidad de personas que salieron de Argentina por Posadas rumbo a diversas localidades paraguayas. Ante tal diferencia de tránsito se analizó que al menos por estos días se permitiría la espera sobre el viaducto internacional.

 Más allá de eso está en observación la gran cantidad de vehículos que se dedican al contrabando de combustible y de otras mercaderías. Ya que se tiene identificado a una gran cantidad de automóviles que realizan varios viajes entre las ciudades fronterizas en tiempo récord.

 Por otro lado desde el sector de pequeños comerciantes y paseros de Encarnación también se transmitió la molestía que genera el lento tránsito sobre el puente. Ya que desalienta la posibilidad de de aprovechar las ventajas que hay actualmente entre las dos ciudades.

 Volvió la carga estática
 Las coordinaciones del Área de Control Integrado (ACI) Lado Argentino y Lado Paraguayo del paso fronterizo del puente San Roque González de Santa Cruz anunciaron en noviembre pasado que por recomendaciones de la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina no permitiría la formación de filas de autos detenidos sobre el viaducto que une Posadas con Encarnación. La decisión se tomó tras las recomendaciones del equipo técnico que realiza las revisiones del estado del puente. "Lo principal es mantener la seguridad de todas las personas que utilizan este puente", afirman en un comunicado. "A partir de la fecha 16 de noviembre del 2022 a las 7 horas, según lo estipulado por el Acta N° 5 de la Reunión Ordinaria del SCT 'Controles y Operatoria de Frontera' del CCM del ACI “Posadas-Encarnación” y por recomendaciones vertidas en el informe IF-2022-113399029-APN-PYO#DNV de la Dirección Nacional de Vialidad Argentina, no se permitirá la existencia de transito estacionado sobre el viaducto mencionado (Carga Estática)", se detalló en noviembre pasado. Desde el lado paraguayo recordaron incluso que hay una gigantografía con la resolución que prohíbe la espera de vehículos sobre el puente internacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias