jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Gustavo Alfaro dejó de ser el entrenador de la selección de Ecuador

En un comunicado, la Federación Ecuatoriana de Fútbol precisó que “las partes han decidido quedar en libertad para evaluar y buscar nuevas opciones en beneficio y desarrollo de sus intereses”.

jueves 12 de enero de 2023 | 17:45hs.
Gustavo Alfaro dejó de ser el entrenador de la selección de Ecuador
Gustavo Alfaro durante el encuentro de primera fase del mundial de Qatar 2022 entre Ecuador y Holanda. / Foto: Archivo
Gustavo Alfaro durante el encuentro de primera fase del mundial de Qatar 2022 entre Ecuador y Holanda. / Foto: Archivo

Gustavo Alfaro ha dejado de ser el seleccionador de Ecuador, informó el jueves la federación nacional, que agradeció al estratega argentino por la clasificación al Mundial y por los triunfos obtenidos en Qatar. En un comunicado, la Federación Ecuatoriana de Fútbol precisó que “las partes han decidido quedar en libertad para evaluar y buscar nuevas opciones en beneficio y desarrollo de sus intereses”.

Tras ausentarse del Mundial de Rusia en 2018, Ecuador logró la clasificación a Qatar bajo la guía de Alfaro. En estas circunstancias, se conjeturaba que habría interés de la federación ecuatoriana por mantenerlo en el puesto. “La Federación... se enorgullece, agradece y felicita el gran proceso de eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la importante participación de nuestros jugadores y Cuerpo Técnico en la reciente cita mundialista”

Alfaro llegó a la selección de Ecuador en agosto del 2020, cuando el equipo estaba sin técnico debido a que el holandés-español Jordi Cruyff renunció al cargo sin dirigir ni un entrenamiento o partido con el equipo, en medio de uno de los momentos más complicados de la pandemia.

El argentino dirigió 18 encuentros en eliminatorias, con un saldo de siete victorias, cinco empates y seis derrotas, lo que le permitió llegar al Mundial, en donde acumuló una victoria ante el anfitrión, un empate con Holanda y una derrota con Senegal, sin clasificarse a los octavos de final. “Tras nuestra participación en el Mundial de Qatar, es momento de construir sobre lo vivido, mirar e ilusionarnos con el futuro”, enfatizó la Federación.

El proceso de Alfaro se caracterizó por darle una estructura más dinámica y atrevida al juego, con base en nuevos jugadores, en su mayor parte juveniles, los que ahora destacan en el fútbol europeo, como Moisés Caicedo, Jeremy Sarmiento y Piero Hincapié, entre otros.

El comunicado no explica los motivos de la ruptura con Alfaro, la cual llega en momentos en que algunos medios ecuatorianos afirman que la Federación adeuda sueldos y premios de los últimos meses a los seleccionados.

Alfaro estuvo al frente de Ecuador en 35 partidos, entre amistosos y oficiales, en los cuales sumó 12 triunfos, 14 empates y nueve derrotas. Uno de los desafíos que enfrentará Ecuador en las próximas eliminatorias será empezar con tres puntos menos, debido a la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, tras la demanda impulsada por Chile sobre la nacionalidad del volante Byron Castillo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias