Buscan retrasar la aparición de casos de dengue o fiebre chikungunya

Control casa por casa para detectar la presencia del Aedes aegypti

Ante el registro de contagios en Paraguay, acentúan el monitoreo del vector e insisten en la importancia de la limpieza y el uso de repelente de forma frecuente
jueves 12 de enero de 2023 | 11:45hs.
Control casa por casa para detectar la presencia del Aedes aegypti
Control casa por casa para detectar la presencia del Aedes aegypti

Ante la situación de las enfermedades transmitidas por vectores como el mosquito Aedes aegypti que tiene en alerta a toda la región, en Posadas comenzaron a desplegarse una serie de acciones con el fin de retrasar la aparición de casos de fiebre chikungunya o dengue, teniendo en cuenta que ya hubo registro de estas dos enfermedades en Paraguay y el constante flujo migratorio de personas hacia ambos países.

En ese sentido, agentes de salud monitorean casa por casa, hablan con los vecinos, reparten folletería y revisan los patios en busca de posibles criaderos de mosquitos o incluso larvas.

Ayer un grupo estuvo en el barrio Andresito Guacurarí de la chacra 105 y también hicieron lo propio en la chacra 104 y en gomerías de la zona donde retiraron neumáticos en desuso que pueden acumular agua y servir de criaderos. Seguirán hoy y mañana por las delegaciones de Las Dolores y distintos barrios de Itaembé Miní Oeste.

Aún no se realiza fumigación porque esta acción sólo mata al mosquito adulto y se recomienda en contextos de brotes o para hacer un bloqueo sanitario ante el registro de un caso positivo. Sin embargo, entre lo más encontrado en los patios están los recipientes o tanques con agua de lluvia, juguetes y latas o tapas de gaseosa.

“La tarea de descacharrizado -eliminación de objetos en desuso que pueden acumular agua- tiene que ser permanente, en general tendemos a relajarnos cuando vemos que no aparecen casos y esto hace que volvamos a estar en riesgo Por eso hay que eliminar todo lo que pueda ser criadero de mosquitos, usar repelente sobre todo en horarios críticos y la consulta oportuna en cuadros sospechosos. Si detectamos un caso se lo puede aislar y no poner en riesgo a los convivientes o al barrio, porque el mosquito tiene un radio de vuelo de 100 metros”, había dicho al respecto Lilian Tartaglino, secretaria de Salud de Posadas.

En igual sentido, el Hospital Madariaga de Posadas emitió ayer un informe ante la aparición de casos importados  de fiebre chikungunya en Encarnación y en otras ciudades de Itapúa.

“Igual que el dengue y la fiebre amarilla, el agente transmisor de la fiebre chikungunya es el mosquito Aedes aegypti, por lo que es necesario eliminar, dentro y fuera de la casa, recipientes que contengan agua estancada como botellas, neumáticos y juguetes. También limpiar patios y no acumular basura, tapar tanques de agua, limpiar el agua acumulada de canaletas, remover el agua de floreros, peceras y bebederos de animales, al menos cada tres días”, comentó al respecto el médico infectólogo Gustavo Méndez.

Además recomendó usar ropa clara con mangas largas y pantalones largos con puño y utilizar repelentes o espirales.

Sobre la sintomatología, el trabajador de la salud detalló que: “la enfermedad se puede presentar a través de fiebre repentina de 38° o más, dolor de cabeza y fuertes dolores articulares, ronchas en la piel, que aparecen al segundo o tercer día iniciada la fiebre, al recuperarse la persona queda inmune y no se vuelve a contagiar”. Al no tener tratamiento específico, solo se abordan los síntomas que presenta el paciente.

Por ello aconsejó, ante la presencia de la sintomatología, consultar al médico en el centro de salud más cercano o a través de la aplicación Alegra Med.

De su lado, José Carlos Acosta, director de la VII Región Sanitaria de Paraguay, dijo en Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7 que actualmente en el vecino país hay poco más de 1.100 casos de chikungunya y 341 casos de dengue de los serotipos DEN-1 y DEN-2.

Insistió en que los contagios detectados en Itapúa son importados, personas que pasaron por Asunción y contrajeron el virus. Sobre esos cuatro pacientes dijo que están estables y ya en fase de recuperación y que dos de los casos fueron detectados antes de fin de año y los otros dos en los primeros días de este 2023.

A los vecinos se les explica por qué es importante tener los patios limpios.

“Lo que más preocupa son los casos de Encarnación al ser una ciudad espejo con Posadas. Pero son casos importados y seguimos con el manejo de los protocolos, haciendo rociados en los barrios donde viven estas personas para hacer el bloqueo pertinente para que no prolifere el mosquito en esas zonas”, señaló Acosta.

Asimismo contó que el primer síntoma de estas personas fue fiebre. “Al hacerles el test de antígeno rápido para dengue, zika y chikungunya dieron positivo para esta última enfermedad. Pero tuvieron buena respuesta al tratamiento sintomático y los últimos dos ya están en sus hogares guardando reposo y recuperándose. Nos preocupó más el caso de Fram al ser la paciente añosa, pero todos están evolucionando favorablemente y ahora los trabajos se concentran en comunicar que hay que seguir insistiendo con la prevención, la limpieza de los hogares para evitar criaderos de mosquitos”, sostuvo.

Por último se refirió a la situación del Covid-19 y destacó que los casos vienen en descenso. “Estamos con menos que en el último reporte que tuvimos 170, ahora hubo 145 en Itapúa de los cuales 45 son de Encarnación. Es el primer reporte donde los casos se estabilizan y bajan tras el ascenso constante que hubo en diciembre, la mayoría de los casos fueron de moderados a estables”, finalizó.


Nación pidió “reforzar la sospecha”

En su último reporte sanitario, y ante el incremento de contagios en el vecino país, el Ministerio de Salud de la Nación pidió a los equipos de salud aumentar la sospecha de esta enfermedad.

“A partir del aumento de casos de fiebre chikungunya en Paraguay y su expansión espacial, se insta a reforzar la sospecha de esta enfermedad en todas las jurisdicciones del país, y en particular en los casos con antecedentes de viaje a la zona afectada, en conjunto con las acciones de prevención y control pertinentes”, explicaron desde Nación en el Boletín Epidemiológico.

Agregaron que “Paraguay registra durante las últimas semanas un número de casos superior a años anteriores, y que supera la cantidad de casos de dengue”.

El mayor registro de contagios se dio en las últimas semanas de diciembre y continuó en los primeros días del 2023.

“Actualmente, el virus se encuentra en expansión a lo largo del territorio del país (Paraguay), afectando a la mayor parte de los departamentos. Brasil, Perú y Bolivia también registran casos confirmados , mostrando Brasil, la incidencia más alta de la región. En cuanto a la enfermedad por virus de zika, únicamente Brasil y Bolivia registran casos confirmados, con una mayor incidencia en Brasil, donde también se registraron casos fatales”, señalaron.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?