Preocupa la extrema sequía de Corrientes y el peligro de incendios

miércoles 11 de enero de 2023 | 18:07hs.
Preocupa la extrema sequía de Corrientes y el peligro de incendios
Preocupa la extrema sequía de Corrientes y el peligro de incendios

“El panorama sigue siendo muy difícil, más allá de que tuvimos un año complicado y no hemos podido remontarnos. Muchos hablaban del ‘renacer de Corrientes’, pero lo único que se vio fue la pastura renovándose.  En ningún momento Corrientes se ha podido recuperar de los incendios que tuvimos en enero y febrero de 2022, que fueron sumamente importantes, con intensidad variable, porque en muchas zonas hubo intensidad muy alta, que afectó muchísimo la vegetación. Y durante el año no tuvimos lluvias suficientes, en los últimos seis meses solo llovió 400 milímetros, cuando lo normal debería ser 850 milímetros en el año”, expresó Luis Martínez, ambientalista correntino, en LRA 12.

Afirmó que lamentablemente estamos atravesando “un déficit de lluvia de entre el 40 y el 50%, y eso preocupa muchísimo porque los parámetros de precipitaciones están muy cambiados debido a los cambios climáticos que vivimos actualmente. Eso nos deja un escenario sumamente crítico, la vegetación está seca, el 55% de la Argentina se encuentra bajo sequía, con diferentes grados de intensidad, y esto nos pone en riesgo sobre todo a la vegetación y fauna silvestre”.

En cuanto al índice de riesgo de incendios, el ambientalista dijo que “lo tenemos al máximo, porque las temperaturas que tenemos son sumamente elevadas, y las condiciones de la vegetación están dadas como para combustión: cualquier chispa que se produzca lamentablemente se vuelve indetenible, y es difícil controlarlo porque el pasto está seco, y tenemos gran parte del territorio correntino seco”. "Los animales no tienen donde beber, es una realidad. Necesitamos gran volúmen de lluvias", agregó.

Martínez tomó trascendencia cuando, con solo 17 años y gracias a su trabajo "de hormiga", fue mencionado por National Geographic como el “joven inspirador”. Transmitió sus ideales en Buenos Aires, Perú, Bolivia y el Paraguay, donde tuvo importantes logros y reconocimientos. Oriundo de San Cosme, Corrientes, actualmente es Educador Ambiental y vegetariano. También se unió a las filas de Greenpeace de Argentina.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?