Crearon mesa de trabajo para tratar las problemáticas del sector yerbatero

Se reunieron esta mañana para debatir y definir las medidas a tomar con respecto a las plagas que hoy aquejan a los yerbateros con un trabajo de prevención para evitar grandes ataques como lo que ocurrió este año.
miércoles 11 de enero de 2023 | 14:51hs.
Crearon mesa de trabajo para tratar las problemáticas del sector yerbatero
Crearon mesa de trabajo para tratar las problemáticas del sector yerbatero

Durante la mañana de este miércoles, autoridades, funcionarios y productores de San Pedro dieron a conocer la situación de los yerbales devastados por el ácaro y el rulo. Insistieron en la necesidad de capacitaciones y asistencias por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y el Ministerio del Agro, y además dejaron conformada una mesa de trabajo para tratar otras problemáticas que afectan a los 1218 yerbateros. 

La charla tuvo como principal objetivo debatir y definir las medidas a tomarse con respecto a las plagas que hoy aquejan a los yerbateros con un trabajo de prevención para evitar grandes ataques como el que ocurrió este año. Con la mesa de trabajo se unifican criterios e instituciones para trabajar de forma conjunta, tanto en lo que respecta el manejo de yerbales como cuestiones tributarias. 

En lo que respecta la propuesta presentada por el ingeniero forestal Claudio Yarmusco para mitigar la presencia de plagas y enfermedades, consiste en un manejo integrado de las chacras para trabajarlo a largo plazo y una medida si se quiere de emergencia: "Se basa en todos los factores que deben tenerse en cuenta cuando se trata de la producción de la yerba mate, una buena cosecha, manejo de la estructura de la planta, calidad del suelo, fertilización, monitoreo. Se plantean asesoramientos de emergencia sobre rulo y ácaro". 

En lo que hace referencia al proyecto a largo plazo explicó que se pretende "trabajar con productores que estén dispuestos a ser multiplicadores del manejo integrado y pongan a disposición una fracción de yerbales para hacer prácticas, haciendo uso de las herramientas disponibles, realizar un seguimiento y dar continuidad a las diferentes jornadas de capacitaciones teóricas y prácticas. Es importante analizar todos los factores y eso depende mucho del manejo". 

Otro de los petitorios tiene que ver con un espacio físico destinado al sector yerbatero, en ese sentido, el intendente, Miguel Dos Santos, recordó la creación de la Casa del Mate y propuso que allí funcionen las oficinas para el trabajo administrativo, donde puedan atender los técnicos. "Tenemos que tener un lugar en la rotonda donde estamos construyendo la Casa del Mate, con oficinas para los técnicos, con su computadora y con todo. Como lugar sería eso y nos hacemos cargo de los honorarios del abogado que quiera asesorar a los productores". 

En otra de las partes, el intendente dio a conocer el registró de productores yerbateros que existe en la capital de la Araucaria: "Desde el sábado estamos trabajando y gracias al aporte del Inym, podemos decir que tenemos 460 productores de una a cien hectáreas de yerba mate, 249 de cinco a diez hectáreas, 36 de veinticinco a cincuenta hectáreas, tres productores con más de cien hectáreas y 310 no registrados".  

Tras el aporte de los presentes, decidieron darle forma a una mesa de trabajo y desde la misma hacer llegar a los funcionarios los distintos pedidos y reclamos para que el sector cuente con acompañamiento técnico y se puedan revertir los constantes aumentos en lo que respecta la corresponsabilidad gremial, otro de los puntos tratados durante la charla.  

Acortaron que en los próximos días darán a conocer fecha, horario y lugar de la primera jornada de capacitación. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?