Alerta ONU: el agujero en la capa de ozono desaparecerá en 2040

La ONU considera que las acciones gubernamentales ayudarán a eliminar por completo el agujero en la capa de ozono. Su recuperación demandará más tiempo en los polos, para 2045 en el Ártico y para 2066 sobre la Antártida.
miércoles 11 de enero de 2023 | 10:15hs.
Alerta ONU: el agujero en la capa de ozono desaparecerá en 2040
Alerta ONU: el agujero en la capa de ozono desaparecerá en 2040

Se espera que el agujero en la capa de ozono, que alguna vez fue el peligro ambiental más temido por la humanidad, desaparezca por completo en la mayor parte del mundo dentro de las próximas décadas, gracias a la acción decisiva de muchos gobiernos para eliminar gradualmente las sustancias que lo producían.

Así estiman especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que subrayan que el debilitamiento de la capa de ozono, que puso en riesgo la exposición de las personas a los dañinos rayos ultravioleta del sol, está en camino de recuperarse por completo para 2040 en gran parte del mundo.

Desde la alarma que se lanzó en los años ochenta del siglo pasado, la capa de ozono ha mejorado constantemente a raíz del Protocolo de Montreal de 1989, un acuerdo internacional que ayudó a eliminar el 99% de los productos químicos que la afectaban, como los clorofluorocarbonos (CFC), que se usaban como disolventes y refrigerantes.

La prohibición del 99 % de los químicos nocivos para el ambiente ha promovido que el agujero en la capa de ozono esté volviendo a la normalidad

Según un informe publicado por NatGeo, la Antártida podria recuperar su recubrimiento natural de ozono para el 2066. El Ártico, unas decadas antes, en 2045. El resto del mundo para 2040. Esto es así, porque el deterioro se ha ido enmendando progresivamente, explican los especialistas. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?