De las huellas de la zapatilla, a los videos del ataque: las pruebas que incriminan a Máximo Thomsen

El análisis de las marcas en el rostro de Fernando y los polémicos chats de los acusados. El video de la golpiza.
miércoles 11 de enero de 2023 | 9:45hs.
De las huellas de la zapatilla, a los videos del ataque: las pruebas que incriminan a Máximo Thomsen
De las huellas de la zapatilla, a los videos del ataque: las pruebas que incriminan a Máximo Thomsen

Su nombre es uno de los más repetidos en cada una de las audiencias. Sin embargo, él mantiene la cabeza en alto y mira sin inmutarse a quienes lo señalan. Máximo Thomsen, el joven más complicado en la causa del asesinato a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. 

El video de la brutal golpiza: Thompsen fue quien más le pegó

Un video que muestra cómo fue la golpiza de los rugbiers a Fernando Báez Sosa y la declaración de los amigos de la víctima complicaron la situación de cuatro de los imputados: Máximo Thomsen, Enzo Comelli y los hermanos Ciro y Luciano Pertossi.

“Fue el que más tiempo golpeó a Fernando”, aseguró Lucas, uno de los testigos en relación a Thomsen durante la segunda audiencia del juicio que se lleva a cabo desde este lunes en Dolores.

"Se contrastó la huella del pie y pertenece al ciudadano Máximo Thomsen", confirmó en su declaración ante el tribunal Haydeé Almirón, perito de la Policía Federal que realizó el estudio comparativo entre los calzados de los ocho acusados, y los rastros que quedaron en el rostro de Fernando Báez Sosa. Almirón indicó que la única impronta de las patadas que pudo ser detectada fue la de Thomsen y aseguró que "no había posibilidad de error" en ese análisis.

En la séptima jornada del juicio que se desarrolló este martes 10 de enero en Dolores, también se exhibieron los chats del grupo de Whatsapp de los rugbiers: "Se fueron los polis y les dimos", "ganamos, los rompimos" y "no se cuenta nada de esto a nadie", son algunos de los mensajes que enviaron tras el ataque a Fernando. 

“Se nos solicitó establecer el detalle de cada zapatilla secuestrada, determinar las suelas y establecer si los tamaños de los pies coincidían con las improntas de Fernando. Se analizaron 14 pares de calzados. Y de los varios rastros que tenía la víctima, fue posible establecer uno para cotejo”, aclaró ante los jueces Haydee Almirón.

Hoy miércoles 11 de enero, comienza la 8va audiencia en el Tribunal de Dolores por el Juicio de Fernando Báez Sosa

Cadena perpetua en Argentina: ¿cuántos años son?

La condena máxima en Argentina es de 50 años. Una vez cumplido 35 años de la condena y, según las normas y el reglamento carcelario, podrá obtener la libertad bajo ciertas condiciones, que establece la Ley Penal en su artículo 13.

El Código Penal argentino establece dos tipos de penas de encierro

  1. Reclusión: reviste de mayor rigurosidad que la segunda
  2. Prisión

La Justicia contempla este tipo de penas para los siguientes delitos

  • Homicidio agravado;
  • abuso sexual en el que resultara muerta la víctima;
  • desaparición forzada de personas agravada;
  • torturas en las que se causara la muerte;
  • y traición a la patria.

Para obtener la libertad condicional uno de los requisitos es no ser reincidente y, a partir de la reforma de 2017, no haber cometido delitos, que están establecidos en el artículo 14 del Código Penal, como homicidio agravado o delitos contra la integridad sexual, entre otros.

La libertad condicional será revocada cuando se cometa un nuevo delito o se incumpla con la obligación de residencia. Además, una vez que la libertad condicional haya sido revocada, no se podrá obtener nuevamente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?