En Eldorado insisten en la vigencia de la prohibición de quemar basura

Para evitar la quema de éste tipo de residuos la ordenanza establece que los mismos deben ser acondicionados para la recolección y transporte por parte de los recolectores
miércoles 11 de enero de 2023 | 10:45hs.
En Eldorado insisten en la vigencia de la prohibición de quemar basura
En Eldorado insisten en la vigencia de la prohibición de quemar basura

Como sucede habitualmente en épocas donde es más alta la posibilidad de incendios,  producto de las escasas precipitaciones, el municipio de Eldorado suele recordar la importancia de cumplir con la ordenanza que establece la prohibición de quema de basuras y residuos.

 La mencionada normativa  es la número 108/2000 y establece  la prohibición de quemar basura y desechos de cualquier tipo, incluyendo restos vegetales, como hojas, ramas, entre otros, que provengan de la limpieza de los predios urbanos y/o suburbanos, sean estos públicos o privados; como así también la quema de cubiertas o elementos similares en manifestaciones y/o reclamos de carácter público.

En tanto, para evitar la quema de éste tipo de residuos la ordenanza establece que los mismos deben ser acondicionados para la recolección y transporte por parte de los recolectores municipales y/o transportados hacia el basural por medios privados.

En cuanto a las penas para quienes infringen la norma, se prevén multas de 2 a 200 unidades fiscales, dependiendo el monto de las mismas de la naturaleza de la acción, los medios empleados para ejecutarla, el peligro causado, la edad del infractor, la educación y la conducta precedente del sujeto que cometiera la infracción. 

Se considera además como agravante la quema de cubiertas, plásticos -en sentido amplio - que incluye todo tipo de polímeros y monómeros. En este caso la pena a aplicar será aumentada en un 50 por ciento en el valor.

Asimismo, para el caso de reincidencia, la Ordenanza municipal prevé que las multas para la segunda infracción, será como mínimo de 200 unidades fiscales, y en el caso que esa multa hubiera sido aplicada en la primera oportunidad se duplica la multa por cada vez que se reincida en la infracción.

En cifras

200

Unidades fiscales es el mínimo de la multa que tendrá aquel que realice quemas de forma reincidente en la ciudad de Eldorado.

 La ola de calor revivió la alerta por peligro de incendios en la provincia

Apuntan a evitar quema de residuos

Instan a la toma de conciencia para evitar catástrofes

Se prevé que este trimestre será más cálido que lo habitual

¿Que opinión tenés sobre esta nota?