Concientizan sobre la importancia de evitar quemas

Misiones vuelve a estar en alerta máxima por el riesgo de incendios

Desde Ordenamiento Territorial afirman que bajó un 35% la cantidad de focos ígneos en comparación con el año pasado. Comunas y Bomberos apuntan a la educación ambiental
miércoles 11 de enero de 2023 | 6:07hs.
Misiones vuelve a estar en alerta máxima por el riesgo de incendios
Misiones vuelve a estar en alerta máxima por el riesgo de incendios

La ola de calor nuevamente aviva la alerta ante posibles incendios en la provincia. Aunque el panorama es distinto al que se vivió el año pasado, la preocupación sigue estando a la orden del día en estas jornadas donde cualquier chispa puede generar una situación de riesgo para personas, animales, viviendas y bosque nativo. El índice de Peligrosidad de Incendios Forestales y Rurales coloca a casi toda la provincia en rojo, por lo que el cuidado es extremo.

Desde la Provincia se están llevando adelante acciones para evitar incendios forestales, tales como las que se vivieron a inicios del año pasado. Nación, en tanto, prorrogó la emergencia ígnea con el mismo objetivo.

Por su parte, en una recorrida rápida realizada por El Territorio, se pudo constatar que desde las comunas también se va apostando a la concientización, ya sea desde la misma municipalidad como también desde las delegaciones de Bomberos. La quema de basura es una de las principales causales de fuegos que se salen de control y pueden derivar en graves daños materiales e incluso a personas.

También así, se impulsa la educación respecto al manejo del fuego en lugares permitidos, como campings, donde es menester saber cómo sofocar  una fogata antes de que se salga de control. Este trabajo es promovido por la Cámara Misionera de Consultores Ambientales, quienes difundieron consejos para quienes vacacionen en los espacios y atractivos verdes de la provincia (Más información en pág.5).

Menos fuego

Aunque el mapa se mantiene en rojo, con un índice de peligrosidad de incendios en nivel extremo, los incendios se han visto reducidos en hasta un 35%. Este dato fue afirmado por Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial, quien comentó que “el índice de peligrosidad de incendios en Misiones es extremo así como sucedió en varios días y durante el mes pero es normal que en esta temporada tengamos ese índice que está creado justamente para alertar a la sociedad cuando es peligroso el uso de fuego en el territorio”.

“Nosotros vemos nuestros análisis en función del primer periodo de lo que es diciembre-enero comparando con el periodo del año pasado donde teníamos incendios de gran magnitud y las situaciones actuales no son las mismas”, dijo en dialogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Sobre la comparación, sostuvo que el índice de precipitaciones este año fue un poco mejor al del año pasado. “Sin duda que en el período del presente año tuvimos mejores precipitaciones y hoy la situación es mejor. El dato más relevante que nos permite seguir trabajando en esto es el análisis que hicimos en función de una comparación de los focos de calor del año 2022 a lo de este año y ha bajado muchísimo la actividad del fuego en nuestro territorio, es decir un 35% menos”, ratificó.

En cuanto al trabajo que se viene realizando para que no se repita el panorama desolador del periodo 2021-2022, acentuó que la provincia durante todo el año trabajó fuertemente en la prevención, el control y el combate, “en parte lo que tiene que ver con el control tiene que ver con el monitoreo”, dijo.

Bomberos y educadores

Los Bomberos de la Policía en Oberá trabajan en conjunto con Bomberos Voluntarios, vecinos y diferentes instituciones y en los dos últimos años en toda la comunidad han trabajado en la recomendación para evitar incendios. “Se ha mejorado muchísimo, todos los entes estatales como escuelas y hasta los medios de comunicación, han potenciado la recomendación para evitar incendios que terminaron dañando muchas hectáreas y la concientización es amplia, pero sin dudas que falta y vamos a ir mejorando”, manifestó Hugo Rodríguez, sub Comisario y responsable de Bomberos de la Unidad Regional II de Oberá.

Además comentó la cantidad de incendios que vienen atendiendo en forma diaria: “actualmente estamos teniendo 6 salidas diarias, por suerte tenemos el acompañamiento de la policía y bomberos voluntarios, además de los propios vecinos en cada localidad que ayudan a apagar principios de incendios”.

A pesar que no hay cuarteles de bomberos en todos los municipios, si hay ayuda por parte de los intendentes y han instalados tanques elevados para que las motobombas se recarguen y no regresen hasta Oberá. Entre estos casos, el municipio de Panambí optó por brindar una solución rápida para apoyar el trabajo de bomberos.

Por otro lado, desde el cuartel de Bomberos de la Policía de Jardín América, se hace campaña de concientización durante el año y en estas épocas están atentos ante cualquier emergencia. Además, destacan la importancia de recordar a la población de todos los recaudos para que no hayan focos de incendios, evitar la realización de cualquier tipo de quemas, como así también el cuidado con la utilización de artefactos eléctricos porque pueden ocasionar incendios por sobrecarga de enchufes e instalaciones precarias o antiguas.

 Asimismo, desde la jurisdicción de Santo Pipó, bomberos de la comuna se refirieron a que hacen campañas en todas las oportunidades que haya. Los puntos a tomar en cuenta también hacen referencia a evitar la quemas de basuras, insistir en el cuidado de las instalaciones eléctricas, apagar bien el cigarrillo utilizado, entre otros. En cuanto a charlas,  son realizadas por efectivos policiales de la división de bomberos de Pipó, intensificándose en tiempos escolares para informar a los alumnos y con ello, llegar con la información a los hogares. En la misma línea, Julio Rojas, jefe de bomberos voluntarios de Capioví, dijo que “las campañas se hace todo el tiempo utilizando todos los medios posibles, se trabaja para que nuestros vecinos tomen conciencia sobre los riesgos que pueden ocurrir si se va de las manos algún tipo de maniobra que utilicen para la limpieza de algún terreno”.

El bombero a su vez contó que por lo general la población es consciente y respetuosa a la hora de hacer una quema de cualquier tipo y se da aviso ante una emergencia para controlar el fuego inmediatamente.

Peligro latente

 Los incendios de viviendas han sido un denominador común en las tres ultimas semanas en la zona sur, tal es así que en Candelaria dos viviendas se incendiaron  y en uno de los siniestros tres personas perdieron la vida a causa de las graves quemaduras. De la misma manera,  el jueves 5 de enero, una familia de  Santa Ana perdió todo tras el incendio de la vivienda que compartían.  Al igual que ocurrió días antes en Garupá , donde una pareja y sus pequeños hijos quedaron con lo puesto.

Según se indicó, en el 90% de los casos, el inicio del fuego fue a causa de desperfectos eléctricos. Por ello, se recalcó la necesidad de controlar las conexiones y evitar situaciones que pongan en peligro los bienes materiales y la propia vida. 

 

Apuntan a evitar quema de residuos

En Eldorado insisten en la vigencia de la prohibición

Instan a la toma de conciencia para evitar catástrofes

Se prevé que este trimestre será más cálido que lo habitual

¿Que opinión tenés sobre esta nota?