Disminuyó en un 35 por ciento los incendios en la provincia en comparación con el periodo 2021-2022

El índice de peligrosidad de incendios continúa extremo en la provincia, según advirtieron desde el Ministerio de Ecología. La prevención, el control y el combate, las herramientas necesarias ante esta situación
martes 10 de enero de 2023 | 11:45hs.
Disminuyó en un 35 por ciento los incendios en la provincia en comparación con el periodo 2021-2022
Disminuyó en un 35 por ciento los incendios en la provincia en comparación con el periodo 2021-2022

Los incendios forestales golpearon con dureza a la provincia de Misiones en el periodo 2021-2022 y las autoridades trabajaron fuertemente para que esa situación no se repita ante el avance de La Niña.

Este 2023 el panorama es esperanzador y aunque el mapa se mantiene en rojo, con un índice de peligrosidad de incendios en nivel extremo, los incendios se han visto reducidos en hasta un 35 por ciento.

Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “El índice de peligrosidad de incendios en Misiones es extremo así como sucedió en varios días y durante el mes pero es normal que en esta temporada tengamos ese índice queestá creado justamente para alertar a la sociedad cuando es peligroso el uso de fuego en el territorio”

“Es una herramienta justamente que nos permite evaluar la actividad del fuego dentro del territorio en función de las condiciones del clima. Nosotros vemos nuestros análisis en función del primer periodo de lo que es diciembre-enero comparando con el periodo del año pasado donde teníamos incendios de gran magnitud, las situaciones actuales no son las mismas”, dijo.

Sobre la comparación indicó que el índice del año pasado en estos últimos 20 días con este año, era el mismo, se mantenía la misma situación en cuanto a la cantidad de precipitaciones, “sin duda que en el período del presente año tuvimos mejores precipitaciones y hoy la situación es mejor a la del año pasado. El dato más relevante que nos permite seguir trabajando en esto es el análisis que hicimos en función de una comparación de los focos de calor del año 2022 a lo de este año y ha bajado muchísimo la actividad del fuego en nuestro territorio, es decir un 35% menos”.

“Eso nos marca que tenemos que seguir trabajando en la prevención, seguir transmitiendo a la sociedad el índice de peligrosidad de incendio y la responsabilidad. Nosotros permanentemente estamos comunicados con los diferentes actores de los bomberos y ellos van pasando pero cada incendio en este momento son de pequeña magnitud, lo que si vimos es que no hay foco de calor en torno a los parques, un dato muy relevante pero siempre vamos vigilando esas cuestiones y con mayores recursos”, aclaró.

En cuanto al trabajo que se viene realizando para que no se repita el panorama desolador del periodo 2021-2022, acentuó que la provincia durante todo el año trabajó fuertemente en la prevención, el control y el combate, “en parte lo que tiene que ver con el control tiene que ver con el monitoreo, con las actas que desarrollamos y el combate realmente es un trabajo en conjunto entre lo que es Bomberos Voluntarios, bomberos de la Policía, Manejo del Fuego, guardaparques y cada uno ha hecho lo suyo tanto en fortalecer como en la formación que siempre es necesario seguir profundizando conocimientos”.

Campaña

 En la jornada de mañana, miércoles, se lanzará una campaña sobre la prevención de incendios forestales que lo organiza la Secretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología que se llama Brigadista de la Selva, al respecto explicó que, "a idea es que entre toda la sociedad elijamos durante este periodo una figura que nos represente dentro de la biodiversidad la problemática del fuego".

"La idea es trabajar con todas las generaciones y por municipios. Se podrá votar de forma online como presencial por lo que nos vamos a estar trasladando según una agenda y el objetivo es trabajar con la comunidad, concientizar y hacer partícipe a la sociedad de esta problemática", concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?