Referentes de Salud de Posadas y Encarnación se unen ante brote de chinkungunya que sufre el vecino país

En la jornada de ayer mantuvieron una reunión en la que se planteó la actual situación que vive Paraguay con la enfermedad que, por su sintomatología, puede ser confundida con el dengue.
martes 10 de enero de 2023 | 10:45hs.
Referentes de Salud de Posadas y Encarnación se unen ante brote de chinkungunya que sufre el vecino país
Referentes de Salud de Posadas y Encarnación se unen ante brote de chinkungunya que sufre el vecino país

En Posadas se reunieron referentes de Salud de la Municipalidad de Encarnación y también la ciudad de Posadas debido al brote de Chikungunya que sufre el vecino país, Paraguay.

Lilian Tartaglino, secretaria de Salud de la Municipalidad de Posadas, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y contó: “compartimos una reunión para comenzar a trabajar con el director de Salud de Encarnación y él nos contaba la situación particular que están viviendo. Hoy por hoy no hay casos en Encarnación pero sí en el departamento de Itapúa, o sea que es una cuestión de tiempo la aparición de casos debido a que sabemos que el vector es endémico en nuestra zona”.

“Estamos organizando una nueva reunión con las autoridades del Senepa (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo), porque ellos tienen el control vectorial centralizado, así que esperamos pronto reunirnos con ellos para poder empezar a trabajar y sobre todo tener la alerta temprana en cuanto a aparición de casos que pudiera haber en Encarnaciónsabiendo que hay una gran migración diaria de personas de un lado al otro”, refirió.

En cuanto a la ciudad de Posadas, destacó que se viene trabajando en el control del vector que es el mismo que el del dengue, la fiebre amarilla y el zika y seguramente Salud Pública es la responsable de lo que significa la vigilancia epidemiológica que es la toma de muestra y y el diagnóstico por PCR en caso casos sospechosos de chikungunya que, “es una enfermedad febril, que también da dolor de cabeza, de cuerpo, que también da un rash en la piel, pero que tiene la particularidad de el gran compromiso articular tendinoso que hace que sea una enfermedad con cuadros invalidantes de cuando se está cursando. En general es benigna, de resolución espontánea, pero que tiene algunos cuadros que se cronifican en cuanto a este compromiso articular”.

Tartaglino indicó que es de vital importancia el conocimiento clínico de esta enfermedad por parte los médicos para la búsqueda activa “que significa que si tengo un caso de estos no solamente hacer la serología para dengue, sino pensar también en chinkungunya y para esto hay que analizar, hacer un PCR específico, tomar las muestras como ocurre en Paraguay y derivarlas a nivel central”.

Recomendaciones

La secretaria de Salud Pública de la capital provincial enfatizó que la tarea de descacharrizado y de pensar en los reservorios y eliminarlos tiene que ser permanente, “nosotros tenemos una suerte de relajarnos con las cuestiones cuando vemos que no aparecen casos y esto hace que volvamos a estar en riesgo. Las recomendaciones para la chikungunya son las mismas que para el dengue, la eliminación de todo lo que pudiera ser criadero de mosquito, el uso de repelente sobre todo en los horarios críticos, uso de espirales y sobre todo la consulta oportuna en caso de cuadros sospechosos porque bueno si nosotros detectamos un caso puede estar este aislado y con la protección las 24 horas”.

“Sabemos que el mosquito tiene un radio de vuelo de más o menos 100 metros y esto hace que el riesgo sea amplio”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?