"Nunca vi algo semejante", dijo el forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando

Diego Duarte declaró como testigo del hecho y dio detalles sobre el estudio forense que, según detalló, el joven "presentaba múltiples agresiones en la parte del rostro".
martes 10 de enero de 2023 | 11:15hs.
"Nunca vi algo semejante", dijo el forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando
"Nunca vi algo semejante", dijo el forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando

El médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando Báez Sosa afirmó este lunes tras su testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, que "nunca" vio "algo semejante", al referirse al estado de la víctima cuando llegó a la morgue, al tiempo que certificó que el joven presentaba "lesiones incompatibles con la vida".

La famosa huella del calzado en el rostro de Fernando

Una criminalista que se referirá a la huella de un calzado que la víctima tenía en el rostro, dos personas que fueron testigos de actuaciones en la causa, dos peritos y un funcionario judicial, que completará la declaración iniciada este lunes, y analizará imágenes tomadas por los imputados con sus teléfonos móviles son los testigos que declararán este martes en la séptima jornada del juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa en la localidad balnearia de Villa Gesell.

“Nunca vi algo semejante”, expresó el testigo y, con la voz quebrada ante los micrófonos, agregó: “El paciente sufrió daño en todo el sistema nervioso central, tanto cerebro, cerebelo, tronco cerebral, no hay una lesión única, son múltiples... La verdad que es muy fuerte siendo padre”, aseguró. 

"Las marcas que observamos nosotros son muy evidentes y compatibles con la figura que fue imprimida por una zapatilla", respondió Duarte cuando le consultaron sobre una huella que pudieron reconocer en el cuerpo de la víctima.

Un cuadro incompatible con la vida

El traumatólogo detalló que Fernando presentaba “lesiones incompatibles con la vida, muchas lesiones en el sistema nervioso central”, y agregó que cree que “no hubiera tenido posibilidades de salvarse”. Además, el forense afirmó que el cuadro con el que se encontró mostraba “visible saña sobre el cuerpo, con múltiples lesiones”.

Qué dijo el forense bajo juramento

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, Duarte precisó que en la autopsia detectó “una lesión cerebral aguda” que produjo la “muerte instantánea en el paciente”.

“Las lesiones más importantes están en el cerebro y la cara”, explicó, y aseguró que además tenía un “desgarro hepático”, y que un informe complementario determinó que existían otras lesiones en un pulmón.

“Las partes más afectadas” en el tronco cerebral, aseguró, “son las que albergan las funciones vitales del organismo”, y detalló que Fernando que sufrió “golpes multidireccionales” y “suficientes” como para “dañar el cerebro contra la pared ósea”.

Al igual que el resto de los testimonios, la declaración de Duarte fue presenciada por los ocho imputados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23). Hoy, por primera vez, los rugbiers mostraron sus rostros sin barbijo.

Qué es el "shock neurogénico" que sufrió Fernando

Por último, el profesional señaló que un "shock neurogénico", significa que el cerebro "sufre un daño importante donde deja de funcionar, por irrigación, por vascularización, por sangrado, entonces no tiene los nutrientes suficientes para continuar con la vida".

Además, agregó que "para tener un traumatismo cerrado de cráneo y con esas lesiones dentro del mismo, sin haber una fractura, tendrían que ser golpes "muy fuertes".

"Creo que el sufre un traumatismo tipo 'knock out' y luego no tiene posibilidades de defenderse y, a mi criterio y por lo que veo, creo que fue lo que pasó, algunas heridas pueden ser post mortem", concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?