martes 16 de abril de 2024
Nubes 20.7ºc | Posadas

Implementan un nuevo sistema de filas para agilizar el cruce desde Encarnación a Posadas

Habrá dos carriles de circulación hacia el centro de frontera paraguaya: una exclusiva para vehículos chapa patente local y otra con los de procedencia argentina

lunes 09 de enero de 2023 | 11:15hs.
Implementan un nuevo sistema de filas para agilizar el cruce desde Encarnación a Posadas
Foto: Matías Peralta
Foto: Matías Peralta

En la mañana de este lunes, 9 de enero, entró en vigencia en Encarnación un mecanismo para intentar resolver el cruce hacia la ciudad de Posadas con la implementación de dos carriles de circulación hacia el centro de frontera: una fila exclusiva para vehículos de chapa patente local con los de procedencia argentina.

El concejal de Encarnación, Andrés Morel, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Nosotros nos hemos enterado esta mañana de la implementación del nuevo sistema que fue una decisión municipal y fuimos a observar y vimos que hay dos colas, una para autos de patente paraguaya y otra de patente argentina que está sobre la avenida San Roque. Yo creo que este es un plan piloto implementado por la municipalidad para tratar de resolver los inconvenientes que se tiene con la fila y también dar celeridad a los turistas que están ingresando al Paraguay y buscan volver a la Argentina”.

“Las dos filas se encuentran en la rotonda que está sobre la ruta internacional de acceso al puente y es ahí donde van ingresando en forma intercalada”, refirió.

Sobre los adelantamientos enfatizó que tanto la Policía Municipal de Tránsito como la Policía Nacional hace un esfuerzo inmenso para controlar y que no existan adelantamientos “pero requiere de muchísima cantidad de personal de seguridad para evitar que en cualquier bocacalle estas personas hagan ese negocio y también está la gente que cruza el día a día que conoce los recovecos y aprovechan estas debilidades institucionales, se hace un esfuerzo grande para tratar de que haya justicia y equidad”.

“Al organizarse las filas dentro del ejido urbano de esta ciudad, cada bocacalle se convierte en un punto débil y por eso para nosotros es importantísima la ejecución de las obras que se están realizando detrás de Aduana porque eso sería una solución”, recordó.

Además agregó que se encuentran trabajando en las obras, “pero este es un problema de fondo porque siempre va a estar dependiendo de la cantidad de casillas habilitadas del lado de la Aduana Argentina y que agilicen este cruce porque esperar 10 horas que le toca a los ciudadanos paraguayos que se pone en la fila no es lo esperado”.

Turismo

En Paraguay, la ciudad encarnacena se encuentra preparando los Carnavales del 2023, “ya es una tradición centenaria y por supuesto que queremos que los hermanos argentinos vengan y participen con nosotros y ojalá que el puente se flexibilice para estos temas. Nosotros recibimos cada fin de semana miles de visitantes que vienen a Encarnación y para el paraguayo que hace turismo interno cruzar a la Argentina quieren también disfrutar de Posadas pero las largas filas hacen que eso sea imposible”.

“Justamente en esos días que son feriados, el tren internacional tampoco funciona entonces hay que tratar de darle una resolución a todas estas resoluciones. Sabemos que somos los paraguayos lo que vamos a la Argentina a buscar principalmente el combustible que está mucho más barato y productos de la canasta familiar y queremos equilibrar también esa balanza con el turismo y otro tipo también de atracciones que tenemos del lado paraguayo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias