jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Senasa

Misiones con alza destacada en agricultura familiar

El organismo sanitario destacó el crecimiento que tuvieron las provincias del NEA, en particular Corrientes y Misiones en el último año.

lunes 09 de enero de 2023 | 10:45hs.
Misiones con alza destacada en agricultura familiar

En 2022 aumentó la inscripción de unidades productivas de agricultura familiar en el país. Así, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destacó que el año pasado se sumaron 8.939 predios, un 13% más respecto de 2021. El organismo sanitario destacó el crecimiento que tuvieron las provincias del NEA, en particular Corrientes y Misiones en el último año.

Tendencia a crecer
Se precisó que el año pasado concluyó con 76.869 unidades productivas de la agricultura familiar de todo el país inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa.

En 2022 se inscribieron 8.939 unidades productivas - que implican un crecimiento del 13% con respecto a las 67.930 registradas en 2021 - producto de las numerosas jornadas a campo realizadas en todo el territorio durante el año pasado, organizadas por los y las referentes de agricultura familiar del Senasa y agentes de los equipos territoriales, junto a otras instituciones nacionales y/o provinciales y organizaciones campesinas.

La cantidad de unidades se determinan como resultado del entrecruzamiento de los inscriptos en el Renspa del Senasa con los acreditados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) que funciona en el ámbito del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci). Asimismo, Corrientes y Misiones fueron las que más predios sumaron en 2022, 1.247 en la primera y 785 en la segunda.

En cuanto al tipo de establecimiento, se determinaron los siguientes resultados: primero las ganaderas, segundo agrícolas y en tercer lugar mixtas.

Del total de las 76.869 unidades productivas familiares de todo el país inscriptas en el Renspa y en el Renaf, las provincias que registran mayor cantidad son: Buenos Aires (8.810), Mendoza (8.489), Corrientes (7.327), Chaco (6.937) y Misiones (5.818). “Contar con los datos de cada unidad productiva familiar en cada provincia del país se traduce en nueva y mejor información sanitaria clave que nos permite tomar decisiones y definiciones en las políticas sanitarias que implementa nuestro Servicio”, sostuvo Lucía González Espinoza, coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias