viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 29.7ºc | Posadas

Anoche en Posadas

La primera fiesta Kiki Ballroom dejó llena de brillos la ciudad

Impulsando una escena emergente y un espacio de encuentro, formación y diálogo de las disidencias, la experiencia tuvo un alto nivel artístico en las distintas categorías presentadas

lunes 09 de enero de 2023 | 6:30hs.
La primera fiesta Kiki Ballroom dejó llena de brillos la ciudad
Las mostras dejaron todo en cada pasada por el escenario. Foto: Pablo Báez
Las mostras dejaron todo en cada pasada por el escenario. Foto: Pablo Báez

Empoderarse a través de diferentes categorías como desfile, baile, vogue, performance fue la consigna del primer Kiki Ballroom que se vivió ayer en Posadas.

La escena ballroom es un espacio de disidencia diferente al drag pero con elementos en común y está creciendo en todo el país, poco a poco.

En contexto histórico, la cultura ballroom se remonta a la Nueva York de los años 80 y combina estas disciplinas como espacio de expresión, mientras que kiki refiere a pequeño, a que en esta oportunidad no es un ballroom netamente profesional y de performances especializadas sino algo más pequeño, un comienzo abierto a todo público.

Sin embargo, aunque la invitación era para todos, sin necesidad de experiencia, también la idea de profesionalismo estuvo siempre firme y se habilitaron en la previa ciclo de talleres y entrenamiento para sumar formación y hacer crecer la escena, siempre animando a la libertad de expresión, sin tantos academicismos. Así, para las capacitaciones de las distintas disciplinas llegaron invitadas artistas y pioneras desde Buenos Aires.

Anoche categorías como Runway, Face, Vogue Femme, Lypsinc entre otras se lucieron con diseños y participaciones únicas que dejaron boquiabiertos a todos. A pesar de una extraña situación que se vivió en el espacio que debía refugiar el evento, la fiesta fue genuina. Motivados por aparentes controles municipales, la arenga tuvo que adaptarse a chasquidos en vez de aplausos y ovaciones más silenciosas, para no faltar al decoro posadeño.

Al detallar que no se trató de una competencia fría, Nehu Miaw detrás de la organización, detalló en la previa que el ojo está puesto en “festejarse, empoderarse, presentarse frente a un público, frente a un jurado y saber que pase lo que pase, vas a ser festejade, festejada por lo que estás haciendo. Porque sabemos que quizás en otros espacios no lo podés hacer”.

En esa línea durante el evento se profundizó que esto también es un espacio político.  “Es la posibilidad de que las disidencias habiten un lugar expresando todas sus habilidades artísticas como el glamour, todas esas herramientas performáticas y a la vez un espacio que invita a la lucha a la activismo a la conversación, la reunión, dentro de todas las disidencias que conformamos esta comunidad, sobre todo las personas trans”, definió Miaw.

Tal como deslizaron dede la organización, esta gesta también fue con el norte de poder descentralizar la idea de que la formación siempre está afuera y levantar la escena emergente en Misiones.

Además en un forzado break de la competencia, se aprovechó para homenajear al querido Hernán Vidales, docente de la Unam e importante activista LGBTIQ+ recientemente fallecido. Impulsor de la Nueva Ley 27.635 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis fue activista disidente clave en Misiones por los derechos de quienes viven con VIH. 

Para coronar la emoción que trajeron los textos leídos en honor a quien según postularon como ''inspiración porque la lucha es una sola, por la dignidad de las personas'', Fifí Tango elevó su voz a capella en un desagarrador canto que erizó la piel en medio de un respetuoso silencio. 

Histórica y marcando un puntapié necesario en la creación de más espacios para las disicencias, la primera kiki planteó así, ser más allá como un espacio de arte y disfrute o expresión de activismo. En esa línea, en la previa a lo que fue la noche del domingo en Benavídez, Nehu remarcó que todavía, a pesar de contar con una ley que exige el cupo trans, “no está totalmente regulada como debería todavía”.

“Incluso creo que podemos llegar a verla más regulada y más aplicada en Ciudad de Buenos Aires, pero en todo lo que es el interior del país todavía falta mucho más visibilización y aceptación social, menos exclusión”, agregó y simplificó “porque sino terminamos dejando a todas estas personas trans solo con la opción de un trabajo quizás marginal o sin las condiciones que necesitan. Es necesario brindar este apoyo y ser consciente de que toda la sociedad tiene que poner un ojo en esto y empezar a ayudar a esa inclusión en los diferentes ambientes laborales”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias