martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 21.3ºc | Posadas

Informe de Domingo

Los deportes que reviven en verano

Con el agua o la playa como escenarios ideales y el clima como gran aliado, Misiones ofrece un sinfín de posibilidades para realizar actividades deportivas durante la época estival. Desde las más populares, como paseos en kayak o el fútbol y el vóley playa, hasta los más sofisticados, como el esquí náutico, pasando por la natación o la vela. Opciones tanto recreativas como competitivas, dirigidas tanto a los avezados como a quienes quieren iniciarse, y que mucho más fuerza en esta época del año.

domingo 08 de enero de 2023 | 1:30hs.
Los deportes que reviven en verano
Los paseos en kayak en la bahía de El Brete de Posadas son una actividad presente durante todo el año pero cobran mucho más protagonismo en la época estival. //Foto: Joaquín Galiano.
Los paseos en kayak en la bahía de El Brete de Posadas son una actividad presente durante todo el año pero cobran mucho más protagonismo en la época estival. //Foto: Joaquín Galiano.

Disfrutar del verano y escaparle, al menos por un rato, al calor en Misiones es el objetivo y la Tierra Colorada ofrece varias alternativas para hacerlo.

Rodeada de ríos y con gran cantidad de arroyos, saltos y lagos, la provincia tiene un gran abanico de posibilidades para los locales y para los que llegan desde distintas partes del país y del mundo.

Pero en esta temporada en particular, más allá de las alternativas de ocio, también habrá un punto de inflexión desde lo estrictamente competitivo: la pileta olímpica que se encuentra en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard) está a la espera del visto bueno final para empezar a funcionar. Eso significará para la provincia un antes y un después en su vida acuática y deportiva, netamente en lo que es el camino hacia la alta competencia.

De lo profesional a lo recreativo. De lo "cotidiano" como ir a tomar un tereré a la bahía El Brete y subirse a un kayak a algo un poco más extravagante, como hacer una clase de esquí náutico en Apóstoles, Misiones ofrece alternativas, para grandes y chicos, para los que prefieren el río o para los que se sienten más cómodos en un lago artificial.

Del río al lago

Una de las actividades más elegidas por los posadeños para distenderse durante todo el año, pero especialmente en estos días de verano, son los paseos en kayak. Una postal que se repite todas las tardes en la Costanera posadeña.

La conexión con el río Paraná para aplacar el calor y pasar un momento de disfrute con amigos es un cita obligada en la capital de la provincia de Misiones, que en esta temporada 2023 continúa sumando adeptos. El Club Náutico León Seró es uno de los que ofrece esta posibilidad de salir a remar por la zona de la bahía El Brete y cada vez son más las personas que disfrutan de esta actividad. Al tratarse de una actividad abierta en la que no se necesita una experiencia previa, el paseo en kayak se convirtió en una excelente opción para grandes y chicos, especialmente en verano.

Por otro lado, Posadas y sus playas se presentan como una opción valiosa para quienes no hacen viajes de relax, pero también es una parada obligada de los turistas que llegan a la provincia desde otros puntos del país.

Fue en este contexto que el municipio lanzó para este año las actividades que formarán parte de la temporada de verano. Lo deportivo y lo recreativo convergen en un amplio abanico de actividades que se desarrollarán en las playas de El Brete y Costa Sur.

Así, en lo que respecta a lo deportivo se brindan clases de natación, canotaje para niños, para adultos e inclusivo. Asimismo, beach vóley, fútbol, cross funcional, beach newcom, BMX, básquet 3x3 y beach handball. Otras opciones más distendidas y relajadas son yoga, aquagym, ritmo gym y zumba.

El río Paraná ofrece cada vez mayores opciones en materia de recreación. En el caso de la natación en aguas abiertas, el grupo Travesías Acuáticas es una de las alternativas para dar brazadas en grupos frente a la playa de Miguel Lanús, en Costa Sur, de manera gratuita. Cada sábado, desde las 7.30, se produce un mágico encuentro entre amigos que aman nadar y estar en contacto con la naturaleza.

La idea nació en el 2020 y se mantiene hasta el día de hoy, incluso en climas fríos en el año, pero con el calor el grupo se acrecienta y el disfrute es pleno.

Asimismo, el profesor Sergio Balatorre dicta clases de aguas abiertas en el circuito de Costa Sur, los lunes y miércoles a la tardecita; y los días con luna llena, se dicta una jornada especial alumbrados por su luz.

Así el Paraná acoge a los amantes de las brazadas que cada día se acrecientan tras el boca en boca, ya que invitan a vivir una experiencia liberadora en el infinito río.

Para quienes pretenden arriesgarse un poco más, en Apóstoles se encuentra la escuela de esquí náutico de Martín Malarczuk, un referente del deporte a nivel nacional.

"Tenemos muchos ríos y mucha gente esquía en el Nordeste, también en Uruguay y Paraguay. Yo tuve la suerte de meterme en la parte competitiva, pero hay gente que viene para hacerlo de manera recreativa", contó  Malarczuk.

Pero el gran salto para la temporada de pileta será la apertura de la pileta olímpica ubicada en el Cepard, que marcará un antes y un después para el deporte de la Tierra Colorada y que significará un salto de calidad no solamente en lo estrictamente deportivo.

"Es la obra emblemática de la provincia, de última generación, que cumple con las normas de nivel internacional para competiciones de alto nivel como un Mundial o Juego Olímpico", aseguró Gustavo Breitenbruch, referente del proyecto.

Misiones aprovecha que está rodeada de ríos. Hay opciones para todos los gustos y que se ajustan a las distintas realidades económicas. La Tierra Colorada ofrece alternativas para aprovechar un verano caluroso.

 

Informe de domingo

La temporada de pileta tendrá un golpe de inflexión para la historia

El Paraná y un abanico de alternativas para la natación en aguas abiertas

Con la luna como testigo

El kayak como conexión con el río Paraná y el verano

El esquí náutico gana adeptos y aparece como una opción veraniega

Las playas de Posadas ofrecen un amplio abanico de actividades

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias