Llegar a Argentina desde Paraguay por el puente San Roque se volvió un suplicio

Kilómetros de cola y coimas: la cara hoy del cruce Encarnación-Posadas

En las últimas horas, la Policía Nacional paraguaya comenzó a intervenir para evitar los adelantamientos, pero los reclamos no cesan en el centro de frontera.
domingo 08 de enero de 2023 | 2:00hs.
Kilómetros de cola y coimas: la cara hoy del cruce Encarnación-Posadas
Kilómetros de cola y coimas: la cara hoy del cruce Encarnación-Posadas

Kilómetros y kilómetros de cola son los que debe hacer un automovilista paraguayo o argentino que quiera traspasar el puente San Roque González de Santa Cruz de Encarnación a Posadas. Horas de espera y situaciones de violencia a causa de las coimas para adelantarse se volvieron rutina en las cuadras previas al Centro de Frontera. Y aunque en las últimas horas, la Policía Nacional paraguaya comenzó a intentar organizar, el caos sigue teniendo el control de las calles.

En este marco, de acuerdo a lo que pudo saber este medio, hubo automovilistas que debieron pasar toda la madrugada del sábado intentando cruzar el viaducto internacional.

Como se pudo ver en redes sociales y grupos de WhatsApp en las últimas horas, son alrededor de 5 kilómetros de cola los que debieron hacer para intentar cruzar al lado argentino.

Según afirman los mismos automovilistas, la fila se movilizaba lenta debido a las escasas dos casillas habilitadas del lado paraguayo. Niños, ancianos y familias completas debieron sufrir el calor y la desidia; y pese a los reclamos, aún no hubo respuestas por parte de las autoridades paraguayas.

Coimas en el paso

Como lo publicó El Territorio días atrás, toda esta situación es agravada por un gran número de personas que intentan lucrar, haciéndose pasar por vendedores ambulantes y ofreciendo la posibilidad de adelantarse en las filas a cambio de un pago que arranca en los 15 mil pesos.

Según se supo, son muchos los automovilistas que incluso llegaron a pagar hasta 50 mil pesos para cruzar, fomentando el negocio ilegal y generando además la bronca de quienes aguardan en las calles anteriores al Centro de Frontera.

Cabe recordar que esta semana comenzaron a circular en las redes sociales del vecino país -y llegaron hasta los medios encarnacenos- videos en los que automovilistas que esperan en sus vehículos su turno para llegar a la frontera muestran a otros que "pasan por el costado" para llegar primeros al centro de frontera.

En imágenes y videos que circularon por redes sociales se observó que en Encarnación hay un desorden total de filas con rodados sobre la avenida principal de acceso al centro de frontera.

Por este motivo, también los comerciantes encarnacenos se mostraron molestos por la situación y solicitaron una solución urgente para evitar perder clientes locales y argentinos.

Asimismo, de acuerdo a lo que afirman los automovilistas, la Policía Nacional comenzó a tomar intervención en las últimas horas con mano dura con quienes intentan negociar con los adelantamientos. Por lo que se espera que los controles se sostengan en el tiempo para evitar nuevas situaciones de violencia.

Respecto de esto, el intendente de Encarnación Luis Yd criticó al gobierno paraguayo nacional y a la gobernación de Itapúa por la falta de infraestructura y por la inacción de la Policía para controlar y sancionar a quienes cobran por adelantarse.

"El Estado nacional y la gobernación de Itapúa están ausentes y no hacen nada en el Centro de Fronteras. Hicimos las denuncias, pedimos a la Policía Nacional que actúe, que es la única que tiene potestad para hacerlo, y a veces van, pero otras no, generando este caos", fue la queja del jefe comunal de la vecina orilla al referirse sobre este tema en comunicación con este medio.

"Esta problemática hemos comunicado a la Policía Nacional, denunciamos a la Fiscalía y es un inconveniente que es retroalimentado por el automovilista argentino o paraguayo a personas inescrupulosas que se ubican como supuestos vendedores de artículos para vehículos, cuando buscan la complicidad para cobrar para adelantarse", sostuvo.

Asimismo, dijo: "Nosotros todos los días le estamos pidiendo intervención a la Policía para identificar a quienes se arriman, para ver si son realmente habilitados para la venta ambulante. Sabemos que no tienen permiso municipal y pedimos que los desalojen de la vía pública".

Al tiempo que agregó: "Toda la vida pedimos a los argentinos que inviertan en la infraestructura del centro de frontera y Argentina cumplió con el compromiso, y no puede ser que Paraguay siga de esta manera tan provisoria, ni focos de luces cambian, es una vergüenza, una dejadez y ausencia de Estado y República, ausencia del Ministerio de Obras Públicas, ausencia de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, ellos son los que tienen la jurisdicción. Es tiempo que el gobierno nacional, sea quien sea que esté a cargo, se dé cuenta de la importancia de este centro de frontera". 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?