Producción

Relevarán pérdidas por rulo y ácaro en la yerba

domingo 08 de enero de 2023 | 6:04hs.
Relevarán pérdidas por rulo y ácaro  en la yerba
Relevarán pérdidas por rulo y ácaro en la yerba

Tras una reunión realizada en San Pedro en la jornada de ayer, de manera conjunta entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), el Ministerio del Agro y la Municipalidad de San Pedro realizarán un relevamiento a fin de determinar los daños y las pérdidas causada en los yerbales por el rulo y el ácaro.

A partir de ello, se decidirá la manera de brindar asistencia al productor damnificado.

En ese marco, productores de la yerbateros muestran enorme preocupación ya que el ataque de rulo y el ácaro en San Pedro castigó fuertemente la cosecha, llegando a disminuir hasta un 40 por ciento la cosecha de hoja verde, lo que representa un perjuicio enorme para los colonos. Además de la plaga que este año atacó con fuerza, muestran enojo por el aumento en el impuesto de corresponsabilidad gremial lo que según plantearon en el encuentro no está justificado.

Estos fueron los dos principales temas que debatieron los productores ante el ministro del Agro, directivos y presidente del Inym, como así también el intendente de San Pedro.

Desde diferentes puntos de la provincia pudieron participar mediante las asociaciones, dando a conocer su parecer sobre ambas temáticas.

Durante la jornada, plantearon que se considera injusto el aumento de corresponsabilidad gremial que se lleva el 10 por ciento del valor del kilo de yerba mate puesta en secadero.

 En ese sentido tras un enorme debate donde presentaron los pro y los contra de la corresponsabilidad gremial, decidieron llevar adelante los reclamos correspondientes para que no se apliquen aumentos indebidos con intervención judicial de ser necesario.

“Fue una reunión muy productiva, en lo que respecta corresponsabilidad, vamos hacer un seguimiento con abogados porque ya van cuatro aumentos cuando sólo deberían ser dos por año”, explicó el productor Ariel Steffen.

En cuanto al relevamiento de los yerbales damnificados, tiene como finalidad buscar alguna línea de asistencia, ya que en algunos casos, la plaga consumió hasta diez hectáreas.

Según se informó, el relevamiento se realizará en los próximos días y cada ente mencionado pondrá a disposición los recursos que sean necesarios para llegar a las chacras damnificadas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?