Alrededor de 300 personas pasan por la escuela durante la temporada

El esquí náutico gana adeptos y aparece como una opción veraniega

En Apóstoles se realiza en un lago especialmente adaptado para practicar el deporte. La Tierra Colorada es elegida por varios esquiadores de la zona y el exterior
domingo 08 de enero de 2023 | 6:05hs.
El esquí náutico gana adeptos y aparece como una opción veraniega
El esquí náutico gana adeptos y aparece como una opción veraniega

Misiones está rodeada de ríos y atravesada por arroyos, pero también tiene lagos. En Apóstoles se encuentra uno artificial que sirve para la práctica de esquí náutico, un deporte que a primera vista parece muy complicado, pero que tiene muchos adeptos en el país y la región.

Hace ya muchos años que Martín Malarczuk conoció la adrenalina de hacer esquí náutico. Se transformó en un referente del deporte en Argentina, pero decidió armar en un lago todo para que el deporte sume adeptos.

“Se necesita una lancha especial y el lago se arma para que no haya rebote, en general los lagos son playos y por eso se necesita una lancha adaptada para esos lugares”, explicó Malarczuk en referencia al predio que tienen en Apóstoles para la práctica del esquí náutico.

“Tenemos muchos ríos y mucha gente esquía en el Nordeste, también en Uruguay y Paraguay. Yo tuve la suerte de meterme en la parte competitiva, pero hay gente que viene para hacerlo de manera recreativa”, comentó Malarczuk en referencia a una de las opciones que tiene la Tierra Colorada para la temporada de verano.

Para practicar esquí náutico en un lago como el que tiene Apóstoles se necesita una lancha especial.

“El verano a veces es impredecible. Entre diciembre, enero y febrero en general le doy clases hasta 300 personas.  Acá se cobra por clase. Sale 8 mil la primera si la persona viene a aprender desde cero y 6 mil si ya sabe. Hay gente que viene a conocer lo que es esquiar en lago”, indicó.

Animarse para disfrutar

Desde afuera y sin conocer, el esquí náutico parece una actividad muy difícil. Algo reservado solamente para algunos arriesgados, pero Martín Malarczuk quiere echar por tierra ese mito.

“Lo más importante es tener la seguridad de que vas a aprender. Eso es lo que hacemos acá en el lago. En nuestro caso no hace faltan que sepan nadar, con el chaleco alcanza y cuando salimos las primeras veces vamos con la lancha y lo hacemos con una vara para aprender”, explicó y agregó que “después de eso hacerlo con la guía es más fácil. Tenemos todo para aprender desde cero y todos los elementos de seguridad”.

Durante la temporada de verano el lago de Apóstoles tiene su mayor cantidad de visitantes y es el momento en el que Malarczuk aprovecha para dar a conocer el deporte y sumar adeptos. “Tenés los que creen que es imposible y los que creen que es fácil”, bromeó y contó que “tengo muchos chicos que vienen y después quieren seguir”.

“A mí me interesa generar un semillero, pero eso es algo más complicado. Por eso trato de que venga la familia, de que conozca el ambiente y de que se animen. Yo lo hago de manera profesional hace muchos años, pero a la par busco mostrar cómo es el deporte y que es una opción más”, expresó.

Los interesados tienen que pedir turnos en el Instagram @malarczukwaterski y el predio está abierto de lunes a sábados. Los organizadores siempre buscan completar los cupos para salir con la lancha y que cada persona pueda tener el tiempo suficiente para aprender a andar sobre los esquíes. 

 

Informe de domingo

 

Con alternativas para disfrutar

La temporada de pileta tendrá un golpe de inflexión para la historia

El Paraná y un abanico de alternativas para la natación en aguas abiertas

Con la luna como testigo

El kayak como conexión con el río Paraná y el verano

El esquí náutico gana adeptos y aparece como una opción veraniega

Las playas de Posadas ofrecen un amplio abanico de actividades

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?