En una segunda etapa se prevé el techado

La temporada de pileta tendrá un golpe de inflexión para la historia

Todas las miradas de la natación estarán puestas en la habilitación de la pileta olímpica, la joya que cambiará el rumbo deportivo de Misiones
domingo 08 de enero de 2023 | 6:05hs.
La temporada de pileta tendrá un golpe de inflexión para la historia
La temporada de pileta tendrá un golpe de inflexión para la historia

La temporada de pileta también está activada con las ya clásicas colonias de vacaciones y la enorme variedad de ofertas por parte de los clubes de toda la provincia. En la Expo Yerba de Apóstoles, por ejemplo, más de 70 niños practican brazadas por la mañana a la espera de las clases de waterpolo, mientras que los adultos lo hacen por la tarde con aquagym.

Pero sin dudas que este año las miradas estarán puestas en Posadas. Y es que a partir de este mes quedará oficialmente habilitada la tan ansiada pileta olímpica del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard) para el uso de los tantos deportistas misioneros que lo esperaban con los brazos abiertos.

Por el momento, la pileta está al aire libre, pero será techada en una segunda etapa. Foto: Joaquín Galiano

La joya arquitectónica de 50 metros de largo y 25 de ancho era el sueño de la natación misionera desde el ya lejano 2018 cuando tres camiones arribaron a Posadas con los materiales del reconocido sello italiano Myrtha Pools (especialista internacional de elite). Hoy se alza majestuosa dentro del complejo capitalino ya con agua, andariveles y hasta poyetes de salida. 

Para Gustavo Breitenbruch, referente de este proyecto, es una oportunidad única que se debe saber gestionar: “Es la obra emblemática de la provincia, de última generación, que cumple con las normas de nivel internacional para competiciones de alto nivel como un Mundial o Juego Olímpico”.

El Colo dejó su cargo de head coach en el club Capri para dedicarle tiempo a este coloso que se avecina. “No tenemos limitaciones, es una pista de fórmula uno con los máximos estándares de calidad”, agregó.

Desde 2018, el mundo de la natación misionera espera con ansias que se inaugure la pileta olímpica. Foto: Joaquín Galiano

Pero tamaña obra conlleva una gran responsabilidad y Breitenbruch lo sabe. Lo que viene después de abrir esta puerta que permaneció cerrada por mucho tiempo es imposible de dimensionar. Desde campus a Mundiales, el abanico de posibilidades resulta inagotable y se necesita de una buena gestión para saber llevar las riendas.

“Tenemos que ver por un lado la visión política deportiva porque Misiones está metido como una cuña entre Brasil y Paraguay”, remarcó el Colo. “Podemos decir, entonces, que esto es un polo de desarrollo estratégico para la natación regional y nacional. Vamos a tener posibilidades de que la selección argentina pueda hacer concentraciones acá, además de realizar convenios de intercambio con otros países. Nos abre un abanico de posibilidades que está en nosotros saber explotarlas inteligentemente”.

Se abre el telón

Solamente restan algunos detalles para que los deportistas vivan el sueño de nadar en la olímpica. Y respecto de lo inmediato, el Colo se aventuró: “Falta que la empresa cordobesa que instaló los filtros nos dé el visto bueno. Ellos habilitan la parte técnica del filtrado y estaría faltando la última revisión; calculamos que para este mes la pileta estaría utilizable, con las condiciones del agua aptas”.

“Cuesta manejar la ansiedad que tenemos todos. En principio lo más importante es avanzar con programas de entrenamientos y campus de los equipos de natación de toda la provincia. Lo estaban esperando”.

Para proveer de agua a la pileta, se hizo un acueducto de 1.500 metros desde Itaembé Guazú. Foto: Joaquín Galiano

En esta primera etapa ya finalizada la pileta (medidas 50x25x2) quedó apta para el entrenamiento aunque al descubierto y todavía sin una pileta auxiliar, ambas pensadas para ser construidas en la segunda etapa -ver aparte-.

Precisamente Breitenbruch remarcó la importancia de contar con ello: “La olímpica puede estar al aire libre un tiempo. La temperatura es buena en Misiones porque con el sol no hay cloro que aguante, pero el deterioro de los andariveles y las placas con el tiempo es inevitable, además de la constante suciedad que puede juntar el lugar. Lo ideal, entonces, es que esté techada lo antes posible… es un tesoro que debemos cuidarlo”, cerró.

El sueño ya está en marcha y el 2023 parece ser el año de la natación en el NEA cuando el proyecto quede finalizado. Al menos esa es la fecha estimada.

Listo y en marcha

Según palabras del director de Arquitectura de Misiones, Sergio Bresiski, “se culminaron con todas las obras complementarias como el vestuario, baños y un área técnica/servicio donde estará un grupo de profesionales (masajistas, nutricionistas, kinesiólogos) dedicados a los deportistas de alto rendimiento”.

Breitembruch es uno de los impulsores de la pileta olímpica. Foto: Joaquín Galiano

“También está cerrado el soporte técnico como filtros y niveladores. Se hizo un acueducto de 1.500 metros de extensión desde Itaembé Guazú para proveer de agua a la pileta, más dos perforaciones que pertenecen al complejo y que en un futuro podrá utilizarse para otras cuestiones”, agregó.

Respecto del futuro inmediato, Bresiski despejó dudas: “La segunda etapa que estamos dando inicio se corresponde al techado, las tribunas, el servicio de cabinas de trasmisión, boleterías, la cubierta y la pileta de ablande complementaria semiolímpica que es necesaria para poder realizar competencias por reglamento”. 

 

Informe de domingo

 

Con alternativas para disfrutar

La temporada de pileta tendrá un golpe de inflexión para la historia

El Paraná y un abanico de alternativas para la natación en aguas abiertas

Con la luna como testigo

El kayak como conexión con el río Paraná y el verano

El esquí náutico gana adeptos y aparece como una opción veraniega

Las playas de Posadas ofrecen un amplio abanico de actividades

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?