Eldorado: encontraron efectos personales de los niños en el Paraná pero continúa la búsqueda de sus cuerpos

El operativo es por tierra y agua, de manera coordinada por efectivos de la Unidad Regional III de la Policía de Misiones y de Prefectura Naval Argentina. La mamá de Santiago y Lucía permanece detenida.
sábado 07 de enero de 2023 | 16:47hs.
Eldorado: encontraron efectos personales de los niños en el Paraná pero continúa la búsqueda de sus cuerpos
Eldorado: encontraron efectos personales de los niños en el Paraná pero continúa la búsqueda de sus cuerpos

En un radio de 1500 metros cuadrados continúa por estas horas, en el río Paraná, la búsqueda de Santiago y Lucía, los hermanitos de 7 y 3 años cuya madre, poco antes del mediodía de ayer, aseguró haberlos lanzado al agua para matarlos con la intención posterior de quitarse la vida.

Buzos tácticos de Prefectura Naval rastrillan el fondo apoyados por las embarcaciones de la la fuerza en la superficie, en tanto que uniformados, peritos científicos de la Unidad Regional III de la Policía de Misiones y baqueanos, avanzan por tierra revisando cada metro de la orilla en busca de algún vestigio que oriente la pesquisa que se extendió también a las localidades de Puerto Piray, Montecarlo y Caraguatay.

En ese sentido, fuentes de Prefectura refirieron que en el transcurso de este segundo día de trabajo encontraron "efectos personales de los menores", sin dar detalles si se trata de algún juguete o elementos de uso diario. El hallazgo corrió el epicentro de la búsqueda pero hasta el momento los cuerpos no fueron hallados.

Conmoción en Eldorado

Cabe recordar que todo sucedió en la zona conocida como 200 Escalones de la costanera del Kilómetro 1 de Eldorado.

Luego de ser rescatada de las aguas del Paraná por un canoero y ante una patrulla de Prefectura que finalmente la puso a salvo, la mujer, identificada como Mirian Z. (34), reveló que pretendía quitarse la vida y que un rato antes había arrojado al caudaloso río a sus dos hijos, asegurando que "desaparecieron de la superficie".

Inmediatamente tanto la fuerza federal como la provincial organizaron el operativo de búsqueda, tanto en la zona ribereña como en las profundidades, inclusive se corrió aguas abajo. En paralelo se fueron conociendo detalles de esta trágica decisión.

Según algunos de sus allegados, la ahora sospechosa de doble homicidio agravado no se encontraba en buen estado de salud mental, la notaban bastante depresiva y en los últimos años requirió tratamientos psiquiátricos, más aún desde que nacieron sus hijos, por lo que el padre de los niños era el que se encargaba mayormente de sus cuidados.

La información aportada por fuentes policiales indica también que de acuerdo al testimonio de la pareja, Pablo V. (38), la mujer habría dejado una carta de despedida y en ese contexto contó que padece de esquizofrenia aguda, estado que podría haber influido en la trágica decisión.

Los médicos de la Policía que la examinaron constataron que se trata de una persona con antecedentes de patología psiquiátrica, que estaba medicada y que fue atendida por Salud Mental hace algún tiempo.

Permanece detenida con custodia policial y a disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?