Yerbateros debatieron en San Pedro las problemáticas del sector

Los principales temas que se debatieron este sábado fueron la corresponsabilidad gremial, el ácaro y rulo.
sábado 07 de enero de 2023 | 12:16hs.
Yerbateros debatieron en San Pedro las problemáticas del sector
Yerbateros debatieron en San Pedro las problemáticas del sector

Productores y asociaciones de la yerba mate de distintos puntos de la provincia se dieron cita en la localidad de San Pedro para plantear distintos temas qué generan preocupación en uno de los sectores que mayor movimiento económico genera en varios municipio, los principales temas son la corresponsabilidad gremial, el ácaro y rulo.

La reunión se inició a las 8 con la presencia de funcionarios como el ministro del Agro y la Producción y representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate, ante quiénes los productores, tanto de San Pedro, como de otras localidades, plantearon varias problemáticas con el objetivo de qué, quiénes los representan, salgan a defender dicha actividad.

La cual está siendo golpeada este año por el ataque de rulo y ácaro, plagas que devastaron yerbales y está generando la pérdida de cerca de un 40% de la producción. Además, buscan revertir los constantes aumentos, dispares al precio de la yerba mate, de la corresponsabilidad gremial, mostraron disconformidad con los planes sociales qué los obliga a tener trabajadores en negro y es una de las causas de la bajísima disponibilidad de tareferos.

"La cosecha con faloperos lo hicimos, lo denuncie, que nos esta pasando, la gente sana que trabaja y quiere sacar al país adelante no existe, cuando exigimos somos los malos. La gente deja de laburar porque sin laburar levantan $200 mil. Cada día estamos peor, por lo tanto yo quiero que ustedes, señor ministro, señor Peterson que debería cómo diputado estar acá, hagan algo muchachos, acá teníamos que estar todos. Tenemos que juntarnos para dialogar y encontrar la salida en serio" señaló uno de los productores presentes en el encuentro.

Y asi, con ánimos de cansados, angustiados, fueron varios los que manifestaron las disconformidades y puntos de vista sobre los temas por los cuales se renieron haciendo hincapié en la necesidad de constante asistencia por parte del Inym, con técnicos para prevenir la aparición de plagas y enfermedades en los yerbales.

Una vez todos los productores hagan uso de la palabra serán escuchados los funcionarios y firmaron un acta donde plantearán posibles soluciones a los problemas que hoy los aquejan.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?