Sector ganadero: pese a las lluvias, panorama complicado debido a los altos costos de insumos

Tras meses de crisis hídricas, las lluvias en Misiones trajo esperanzas para el sector ganadero que busca recuperar la pastura y mejorar la producción
viernes 06 de enero de 2023 | 12:45hs.
Sector ganadero: pese a las lluvias, panorama complicado debido a los altos costos de insumos
Sector ganadero: pese a las lluvias, panorama complicado debido a los altos costos de insumos

Luego de tres días en los que en la provincia de Misiones se registraron lluvias, el sector ganadero mantiene altas las expectativas de mejorar la producción enfrentándose a los altos costos de los insumos.

Víctor Chamula, productor ganadero de la Zona Norte, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “veníamos de un período bastante prolongado con faltantes de lluvia, se estaban resintiendo mucho en realidad toda la parte productiva lo que es el replante, de las pérdidas de la yerba mate de la última sequía grande, las pasturas, las siembras de maíz y todo lo que son cultivo anuales pero gracias a Dios tuvimos tres días de muy buena lluvia y eso hace que las plantas y el suelo aproveche más el agua”

“Con respecto a las pasturas de los potreros le venimos trayendo al límite pero dentro de todo bien, no se han registrado faltantes graves de pasto, pero pero por ahí mengua un poco y con respecto a lo que es la parte de recría y engorde si venimos muy pero muy castigados por una cuestión de costos”, advirtió.

El productor recalcó que a la mayoría no les cierra los números porque los insumos van subiendo día a día a valor dólar “y eso nos afecta mucho porque la carne o el novillo gordo al contrario de subir por ahí pegó una bajada y se planchó. El mayor costo que tenemos es el maíz que viene de otras provincias, en la zona Chaco cuesta 40.000 o 42.000 pesos la tonelada y puesto acá en Andresito llega a 60.000 pesos la tonelada, entonces tenemos una brecha muy grande y gracias a eso no somos competitivos con el resto del país”.

“Todos estos factores hacen que la ganadería en la provincia de Misiones esté pasando por una situación muy complicada en cuanto al engorde por lo que mermó muchísimo, antes éramos 35 engordadores y hoy quedamos tres con mucha probabilidad a desaparecer. Lo más grave para nosotros es que cuando se deja de proveer carne a un supermercado, otro ocupa ese lugar y es casi imposible volver a recuperarlo porque cada productor tiene una determinada calidad que ya el cliente está acostumbrado”, dijo angustiado.

Finalmente expresó que en cuanto a los terneros hubo una baja considerable producto del impacto de la sequía pasada, “pero los terneros que tenemos están en buen estado. Si no vamos a tener el problema de agua indudablemente vamos a estar bien en cuanto a la cría y es importante eso porque por por una cuestión de costos, un animal que se te muere hoy, vale arriba de $100 mil pesos y en la reposición de esta Hacienda cuando un productor ya está golpeado económicamente, se le dificulta muchísimo más la reposición”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?