Desde este lunes comenzará la aplicación del refuerzo contra el Covid-19 a niños de 6 meses a 2 años

Las vacunas no ofrecerán una protección total contra la infección pero los estudios demuestran que los síntomas son significativamente menos graves evitando en un alto porcentaje la hospitalización.
viernes 06 de enero de 2023 | 11:45hs.
Desde este lunes comenzará la aplicación del refuerzo contra el Covid-19 a niños de 6 meses a 2 años
Desde este lunes comenzará la aplicación del refuerzo contra el Covid-19 a niños de 6 meses a 2 años

Aumentan los casos de covid en la Argentina, también en Misiones y hay que estar atentos al cronograma de vacunación y mantenerlo al día.

El referente del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Roberto Lima, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Se definió en relación al refuerzo de los niños, niñas y adolescentes, hubo un consenso en el Cofesa en donde se decidió avanzar con los refuerzos en los chicos de seis meses a dos años que inicialmente solamente tenían que tener el esquema primario pero ahora la recomendación científica es que ya tengan un primer refuerzo”.

“La población de 3 a 11 años ya puede tener dos refuerzos, al igual que la población de 12 a 17 años y la población de 18 años con su tercer refuerzo habilitado como lo estamos trabajando. A partir del lunes 9 se avanzará en la aplicación de estos refuerzos a los grupos de edad mencionados. De todas maneras en este contexto, hay que aclarar que la cantidad de dosis a disposición va a depender de cuando se vacune la persona y cómo fue completando los esquemas”, aclaró.

Cabe recordar que si desde la última aplicación pasaron cuatro meses, las personas se deben acercar a los vacunatorios para acceder al refuerzo.

Lima detalló que en estos momentos cuentan con la vacuna Moderna y Pfizer: “hasta el momento disponemos de 50,000 dosis en stock para poder atender la vacunación en pediatría y de adulto también se dispone de vacunas suficientes, por eso es que instamos y promocionamos el tema de la vacunación. También tener en claro que la mejor vacuna es la que se tenga disponible en ese momento para aplicarse”.

“Aquellos que quieran vacunarse deben acercase a los Caps, en la Plaza San Martín, la plaza 9 de Julio, en las caminatas que hacen los compañeros también en la vacunación casa por casa en las diferentes chacras de la ciudad Posadas y con los días se notó un incremento de la demanda”, resaltó.

El referente del área de Inmunizaciones advirtió que desde que se comenzó con la vacunación de los refuerzos a partir del de a partir de noviembre “se continuó diciembre, mes en que se triplicó el volumen de vacunas aplicadas. El tiempo de la vacunación es que después de cuatro meses hay que evaluar los refuerzos para justamente mantener el sistema inmunológico con las defensas en condiciones”.

Hasta el 31 de marzo

Todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

Lima enfatizó que están trabajando en la extensión de la campaña, continuamos vacunándo y “es muy importante que si tenés un niño de entre 1 y 4 años que todavía no ha recibido la dosis, propiciar el espacio y que vaya hasta el centro de salud porque necesitamos que sobre todos los niños tengan una dosis adicional de vacuna tipo viral porque con una sola dosis no es suficiente”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?