Los puntos limítrofes con Brasil se encuentran funcionando a pleno

La apertura del Paso Rosales alivianó el cruce por Irigoyen hacia las playas

La incorporación de trámites online y QR también fue propicia para descongestionar las largas filas de turistas. Se busca mayor agilización y menos horas de espera
viernes 06 de enero de 2023 | 6:04hs.
La apertura del Paso Rosales alivianó el cruce por Irigoyen hacia las playas
La apertura del Paso Rosales alivianó el cruce por Irigoyen hacia las playas

En plena temporada estival, miles de turistas utilizan los pasos fronterizos misioneros para dirigirse a las playas de Brasil. La habilitación del paso por el puente Comandante Rosales significó una importante forma de alivianar la carga de cruces que solía tener el cruce terrestre en Irigoyen. Junto a ellos dos, los pasos en balsa por Alba Posse y San Javier son de los más utilizados, además del de El Soberbio (aunque este último no tiene Receita Federal para trámites de ingreso al país).

En paralelo, el punto en Santo Tomé-San Borja sigue siendo uno de los más transitados en la vecina provincia de Corrientes (ver Más de 13 mil turistas...).

Más fluidez

En tanto, desde el lunes, son miles los turistas que pasan por San Pedro con el objetivo de cruzar por el paso internacional Pepirí Guazú (conocido como Paso Rosales), con destino a las playas de Santa Catarina. Este importante flujo es la oportunidad de revertir la baja demanda en los servicios de índole turística a consecuencia de la pandemia, en temporadas anteriores. Con Migraciones en la margen brasileña operando a pleno, es grande la expectativa comercial.

Llegar a las playas por Paso Rosales es una realidad que ya fue aprovechada por más de 4 mil turistas en lo que va de la semana. Se estima que un 40% realizó el prerregistro migratorio online habilitado en el caso de Migraciones Brasil, lo que evita la formación de filas y aporta comodidad ya que quienes presentan la credencial con el respectivo QR desde los celulares, no necesitan bajarse del vehículo, a diferencia de lo que ocurre en el puesto fijo de Migraciones en el lado argentino.

En ese sentido, el delegado de la Policía Federal de Dionísio Cerqueira, Jean Helfenstein, quien tiene a su cargo el mencionado paso fronterizo, reiteró sobre la importancia de que la mayor cantidad de personas, adhieran a la preatención online para optimizar la atención.

“Hasta ahora un 40% por ciento presentó el trámite online, el miércoles se atendió a 2.100 turistas con QR. Cuando comienza a formarse la fila, el personal recorre con el dispositivo y desde el auto de las personas se concreta el escaneo sin necesidad de que se bajen. Insistimos en la necesidad de que el turista realice el trámite online para evitar demoras y formación de largas filas”, dijo.

Dicho trámite está disponible en la web https://www.gov.br/pt-br/servicos/pre-cadastro-migratorio. Además, en el margen brasileño, los visitantes deben presentar calendario sanitario, esto es, esquema completo de vacuna contra el coronavirus o PCR negativo, que sólo es válido con 24 horas de antelación, sumado a la documentación obligatoria para salir del país. En Paso Rosales no existe ningún otro tipo de servicio, por lo que es necesario considerar las distancias y horario de atención, que es de 7 a 19.

Todo esto contribuyó a que el paso Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira se aliviane también. Es que años anteriores se veían extensas filas durante muchas horas en ésta época. Ahora, pese a que hay filas de automovilistas, la espera es mucho menor, de acuerdo a lo que comentan desde la localidad.

Afirman que la apertura de Paso Rosales promovió efectivamente una menor intensidad de movimiento, sumado a la posibilidad de hacer los trámites online con QR. En este paso, la atención es las 24 horas.

Otros pasos

Por otra parte, puntos como Alba Posse y San Javier, que son con balsa, también tienen un flujo continuo de cruces. Aunque desde la zona indican que el movimiento es recíproco, pues muchos brasileños también llegan a Argentina para realizar compras y aprovechar el tipo de cambio que los favorece.

En el caso de San Javier, el costo de la balsa es de 2.500 pesos o 60 reales si es auto o camioneta (incluyendo al conductor). Luego, por cada acompañante, se abona 600 pesos más o 10 reales. En cuanto al cruce en moto, cuesta 2.000 pesos o bien 50 reales.

Los horarios son de lunes a viernes a las 8.15, 9, 10, 11 y 11.30. Y por la tarde, a las 14.15, 15, 16, 17 y 17.30. Mientras que los sábados, domingos y feriados, arranca a las 9.15, 10 y 10.30, y luego a las 16.15, 17 y de 17.30.

Por su parte, en la frontera El Soberbio–Porto Soberbo también se ve un importante flujo aunque el paso no cuente con ingreso al país brasileño.

Quienes utilicen esta vía deberán trasladarse hasta Santo Angelo o a otro punto de la Policía Federal para realizar el ingreso al país.

Los horario de la balsa en dicho cruce durante la semana son de 8 a 11.15 y de 14 a 17.15.

Los fines de semana y feriados, funciona de 8.30 a 11.15, y de 14.30 a 17.15. Y los precios para cruzar son de 1.500 pesos o 30 reales para automóviles entre semana (2.000 pesos o 35 reales los sábados y feriados) y 1.000 pesos o 20 reales para motos (1.500 pesos o 25 reales los fines de semana) incluyendo conductores.

Cada pasajero extra está 700 pesos entre semana y 1000 los sábados y feriados.


Comercio y turismo

El hecho que el Paso Rosales está abierto sólo en horario diurno favorece el movimiento de turistas en San Pedro, donde muchos eligen pernoctar para luego seguir ruta hasta las playas. Al respecto, desde el complejo Der Wald aseguraron: “Estamos trabajando con reservas al 100%, tenemos gente de Tucumán, Jujuy, Salta, que han reservado para luego llegar hasta Brasil por Paso Rosales. Ojalá esto siga en las siguientes temporadas y pueda ser aprovechado para explotar el turismo local”.

Para atraer al turista y que no sea un viajero de paso, impulsan la promoción de los diferentes atractivos. “Estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad. Se habilitó un QR en el que se obtiene información turística, el cual fue distribuido en las estaciones de servicio, en la casilla de información que está en el acceso y varios comercios. Desde el lunes tendremos un puesto en Rosales para difusión”, señaló Raúl Añais, presidente de la Cámara de Comercio.

La necesidad de mejorar los servicios para responder a la demanda se pone en evidencia en la cantidad de personas que en tres días hicieron uso de Paso Rosales; entre lunes y miércoles, se superó las 4 mil, con un promedio de mil por día, con mayor flujo el miércoles cuando cruzaron poco más de 2.100 turistas, datos estimados ya que los definitivos serán difundidos en los próximos días.

 

Sin controles, el caos se apodera del lado paraguayo en el paso Posadas-Encarnación

Más de 13 mil turistas pasaron por Santo Tomé

¿Que opinión tenés sobre esta nota?