viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

En 2022 donaron más de 3.200 kilos de comida

Plato Guazú, seis años llegando a la comunidad de Iguazú

La propuesta, impulsada desde los sectores público y privado, llega con alimentos a más de 1.200 niños, niñas y adolescentes

viernes 06 de enero de 2023 | 2:00hs.
Plato Guazú, seis años llegando a la comunidad de Iguazú
La iniciativa está compuesta por trece empresas Foto: Norma Devechi
La iniciativa está compuesta por trece empresas Foto: Norma Devechi

Plato Guazú nació hace seis años como una iniciativa que buscaba donar excedentes de alimentos de empresas turísticas a comedores, merenderos y centros de atención de consumos problemáticos. La propuesta está conformada por hoteles y restaurantes de Puerto Iguazú y la Coordinación Zona Norte del Ministerio de Prevención de Adicciones.

Hoy es el único programa misionero que forma parte del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

De hecho, en el primer informe “Estimación nacional sobre rescate y donación de alimentos 2021”, elaborado por la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la secretaría mencionada -entre las demás organizaciones del país-, Plato Guazú, aparece como la única que combina al sector privado y el público.

En ese trabajo se mostró que el programa superó la cifra de 70 mil kilos de alimentos entregados a organizaciones civiles que lo necesitan.

En su caso, Plato Guazú aporta, mayormente, panificados, carnes y alimentos elaborados, preparados en reconocidos hoteles y restaurantes del destino turístico natural más visitado del país.

Al respecto, en 2021, cuando el sector turístico retomó las actividades después del año de pandemia, Plato Guazú logró entregar más de 4.000 kilos de todo tipo de alimentos, y en 2022 superó los 3.200 kilos para aportar su granito de arena.

“Se comunicaron con nosotros de la Dirección de Agregado de Valor, para invitarnos para contar nuestra experiencia a través de una videollamada primeramente, y llamó la atención la característica de trabajo en conjunto entre los sectores privado y el público, concepto que no se da en otra organización dedicada al tema en el país. Esto teniendo en cuenta que ya superamos cinco años de trabajo continuo con trece empresas turísticas y hasta el momento, sin ningún tipo de inconveniente”, comentó Hugo López, coordinador de Zona Norte del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, quien lidera el equipo que lleva adelante el programa Plato Guazú.

Cómo comenzó

Plato Guazú cumple 6 años el 19 de enero. Nació para dar respuesta rápida a los referentes de merenderos barriales que se acercaban desesperados a pedir colaboración al Hogar de Día Iguazú.

En 2017, el Hogar de Día ya llevaba tres años atendiendo y asistiendo a más de 600 familias de Iguazú, incluyendo, como hasta el día de hoy, cinco comidas diarias para los participantes que asisten a la institución. Sin embargo, atender y asistir a todos los merenderos que se acercaban no era tarea fácil.

“Así fue como recurrimos al sector privado, sabiendo que solicitarles que nos entreguen los excedentes de alimentos de sus empresas para beneficiar a niños representaría una gran solución para ellos, dado que, por seguridad e higiene, deben deshacerse de esas comidas elaboradas, que en general terminan en la basura o en los chiqueros”, contó López.

Los gerentes y propietarios aceptaron unirse a la iniciativa, solicitando como única condición un tratamiento serio y responsable de los alimentos, para garantizar que lleguen en óptimas condiciones a los merenderos.

“Así comenzamos con un solo hotel el 19 de enero de 2017, y hoy contamos con trece empresas adheridas, entre ellas: hoteles, restaurantes, supermercados y hasta una distribuidora. Juntos benefician a más de 1.200 niños, niñas, adolescentes y sus familias, repartidos en ocho merenderos”, y otras organizaciones civiles y familias que atraviesan un momento de crisis, cerró López. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias