Yerbateros debatirán cómo afrontar pérdidas producidas por ataque de plagas

Convocan en carácter de urgencia a una reunión para este sábado a las 8 en el predio de la Casa de Familia Yerbatera con presencia del presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y el ministro del Agro y la Producción. 
jueves 05 de enero de 2023 | 17:14hs.
Yerbateros debatirán cómo afrontar pérdidas producidas por ataque de plagas
Yerbateros debatirán cómo afrontar pérdidas producidas por ataque de plagas

Productores yerbateros de la localidad de San Pedro se muestran preocupados por la invasión descontolada de rulo y acaro que en algunos casos devastó yerbales de más de 10 hectáreas y en consecuencia, la disminución de hoja verde puede alcanzar el 40%.

Por ello convocan en carácter de urgencia a una reunión para este sábado a las 8 en el predio de la Casa de Familia Yerbatera con presencia del presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y el ministro del agro. 

La reunión es convocada por la Asociación Casa de la Familia Yerbatera y Cooperativa Siete Estrellas, quienes invitan a los productores yerbateros a participar para, de manera conjunta plantear ante los funcionarios los problemas del sector, que además de luchar contra las plagas debe hacerle frente a los incrementos en impuestos, que es otro de los temas que los convoca.

Al respecto, en diálogo con El Territorio, Ariel Steffen, presidente de la mencionada cooperativa y productor aseguro que "hay productores que perdieron todo, terriblemente el daño que ocasionó el rulo y el acaro este año, hay yerbales donde las plantas están muriendo de tan fuerte el ataque". 
 
En cuanto al segundo tema, que tiene que ver con la corresponsabilidad gremial explicó que "la yerba esta 70 en bruto puesta en secadero, ahí tenes todos los descuentos, un 10% nos están cobrando de corresponsabilidad gremial. Hasta un 5% creo que el productor está de acuerdo, pero del 10 al 11% ya es demasiado. Es una locura lo que se está cobrando". 

El predio de la Casa de la Familia Yerbatera está ubicado entre la intersección de avenida 25 de Mayo y Güemes, donde funciona Ecología. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?