Seis años de Plato Guazú, iniciativa solidaria que brinda alimentos a miles de familias

Es una iniciativa público-privada que lleva seis años donando excedentes de alimentos de empresas turísticas a comedores, merenderos y centros de atención de consumos problemáticos.
jueves 05 de enero de 2023 | 15:38hs.
Seis años de Plato Guazú, iniciativa solidaria que brinda alimentos a miles de familias
Seis años de Plato Guazú, iniciativa solidaria que brinda alimentos a miles de familias

Luego de seis años de continuo trabajo en conjunto con hoteles, restaurantes, pubs y organizaciones de eventos turísticos, Plato Guazú es actualmente el único programa de iniciativa público-privada de Misiones que pertenece al Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

De hecho, en el informe de "estimación nacional sobre rescate y donación de alimentos 2021", elaborado por la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la secretaría mencionada, entre todas las demás organizaciones del país Plato Guazú aparece con la característica única de trabajo en equipo entre el sector privado y el público, superando 70 mil kilos de alimentos de todo tipo entregados en 6 años a merenderos, comedores y centros de atención de consumos problemáticos de Puerto Iguazú y municipios de la zona norte de la provincia. 

Según el informe nacional, entre todas las organizaciones que se dedican al rescate de alimentos en el país, se ha llegado al total de más de 19 millones 600 mil kilogramos de alimentos rescatados, de los cuales el 57% fueron son frutas y verduras, lácteos 16% y otros alimentos elaborados 15%, entre otros. De su parte en este total Plato Guazú aporta mayormente panificados, carnes y alimentos elaborados de excelente calidad, preparados en reconocidos hoteles y restaurantes del destino turístico natural más visitado del país.

Al respecto cabe mencionar que en 2021, cuando el sector turístico retomó las actividades después del año de pandemia, Plato Guazú logró entregar más de 4 mil kilos de todo tipo de alimentos y en 2022 superó los 3.200 mil kilos, aportando su granito de arena, despertando el interés de parte de la secretaría perteneciente al Ministerio de Economía de la Nación, quienes se pusieron en contacto con los que llevan adelante el programa en Misiones.

"Se comunicaron con nosotros para invitarnos para contar nuestra experiencia a través de una videollamada primeramente, y llamó la atención la característica de trabajo en conjunto entre los sectores privado y el público, concepto que no se da en otra organización dedicada al tema en el país, teniendo en cuenta que ya superamos los 5 años de trabajo continuo con 13 empresas turísticas y hasta el momento, gracias a Dios, sin ningún tipo de inconveniente", comentó Hugo López, coordinador de Zona Norte del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, quien lidera el equipo que lleva adelante el programa Plato Guazú.

Cómo nace la iniciativa Plato Guazú

La iniciativa de donación de alimentos de hoteles y restaurantes a merenderos barriales, denominado Plato Guazú, cumple 6 años este 19 de enero de 2023. Nació para dar respuesta rápida a los referentes de merenderos barriales que se acercaban desesperados a pedir colaboración al Hogar de Día Iguazú, dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia.

En 2017, el Hogar de Día ya llevaba tres años atendiendo y asistiendo a más de 600 familias de Iguazú, incluyendo como hasta el día de hoy, cinco comidas diarias para los participantes que asisten a la institución; sin embargo, atender y asistir a todos los merenderos que se acercaban a solicitar ayuda era una tarea que no correspondía a sus funciones y tampoco contaba con presupuesto para ello.

"El gobierno nacional en aquél entonces había decidido cortar todo tipo de ayuda a merenderos y comedores barriales en esos años, y todos comenzaron a sentir esa presión, ya que los privados que siempre ayudaban, también se vieron forzados a dejar de hacerlo por la crisis económica que se vivía entonces", explica López, quien entonces era director del Hogar de Día.

Mencionó también que la mayoría de los participantes del Hogar asisten a tales merenderos durante las tardes y los fines de semana cuando no cuentan con la atención de la institución. Por lo tanto, el pedido de ayuda también los incluía, dado que esos espacios barriales actúan de contención social, incluso mucho antes que las entidades oficiales.

"Así fue como recurrimos al sector privado, de donde provengo profesionalmente, sabiendo que solicitarles que nos entreguen los excedentes de alimentos de sus empresas para beneficiar a niños, también representaría una gran solución para ellos, dado que, por higiene, seguridad, y bromatológicamente deben deshacerse de esas comidas elaboradas, que en general terminan en la basura o en los chiqueros", contó López.

Los gerentes y propietarios aceptaron unirse a la iniciativa gustosamente, según comenta el coordinador, solicitando como única condición un tratamiento serio y responsable de la recepción, entrega y manipulación general de los alimentos, para garantizar que lleguen en óptimas condiciones a los merenderos. Para cumplir con ello, se capacitó con la Dirección Municipal de Bromatología al personal del Hogar que estaría a cargo del proyecto, y se redactó un convenio de colaboración y corresponsabilidad que se firma entre la entidad pública y la privada que decide adherir a Plato Guazú.

"Así comenzamos con un solo hotel el 19 de enero de 2017, y hoy contamos con 13 empresas adheridas, entre ellas hoteles, restaurantes, supermercados y hasta una distribuidora que benefician a más de 1200 niños, niñas, adolescentes y familias, repartidos en 8 merenderos, organizaciones de asistencia a personas que pasan por consumos problemáticos, hogares de contención, y familias que se encuentran pasando por momentos difíciles de emergencia, a las que también podemos asistir", subrayó López.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?