viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

El cuerpo fue hallado el 19 de diciembre en un baldío del barrio Mate Rojo, de Oberá

La autopsia determinó que Ramona Cardozo sufrió una muerte violenta

El examen forense confirmó la hipótesis del homicidio, lo que complica a los detenidos. Resta confirmar si fue abusada sexualmente, para lo que se tomaron muestras biológicas

jueves 05 de enero de 2023 | 6:03hs.
La autopsia determinó que Ramona Cardozo sufrió una muerte violenta
La víctima fue hallada en un baldío luego de ser buscada durante tres días.
La víctima fue hallada en un baldío luego de ser buscada durante tres días.

El juez de Instrucción Dos de Oberá, Horacio Alarcón, recepcionó el informe de la autopsia practicada sobre el cadáver de quien en vida fuera Ramona Cardozo (61), estudio que confirmó que la jubilada sufrió una muerte violenta.

De esta forma, la Justicia ratificó la hipótesis de homicidio que se planteó desde un primer momento a raíz de las circunstancias del hecho y la forma en que fue encontrado el cuerpo, el pasado 19 de diciembre en un terreno baldío del barrio Mate Rojo, de Oberá, sobre ruta nacional 14.

Asimismo, los forenses tomaron muestras biológicas para determinar si la víctima fue abusada sexualmente, lo que no fue posible confirmar o descartar en el examen físico debido al avanzado estado de descomposición en que se hallaba el cadáver.

Según averiguó El Territorio, el cuerpo de Cardozo presentaba múltiples lesiones, incluso defensivas, claro indicio de que luchó por su vida.

En consecuencia, confirmada la muerte violenta, se complica la situación de los detenidos.

Si bien en principio fueron demorados dos jóvenes, con el avance de la investigación de procedió a la captura de cuatro personas, según confirmó una fuente del caso.

“De los cuatro, dos son los más comprometidos y los demás habrían estado en el lugar del hecho y no denunciaron lo sucedido. Ahora restan los estudios bioquímicos para determinar si la víctima fue violada”, remarcó el vocero.

Desde un primer momento cobró fuerza la hipótesis del abuso sexual, ya que el cuerpo de la jubilada fue hallado sin ropas.

Cardozo fue vista por última vez el viernes 16 de diciembre y sus restos fueron hallados tres días después.

Indicios

De los cuatro detenidos, las principales sospechas apuntan a Matías A. (19) y Damián F. (23), quienes al momento del hecho se hallaban en situación de calle.

En tanto, trascendió que el primero padecería un cuadro de retraso madurativo agravado por el consumo de alcohol y drogas, mientras que meses atrás fue protagonista de una situación que podría develar rasgos de su conducta.

En aquella ocasión, un vecino de avenida Italia lo grabó mientras mantenía relaciones sexuales con una mujer mayor que aparentaba estar dormida en la vía pública.

Las imágenes trascendieron por las redes sociales y varios usuarios aseguraron que la presunta víctima del abuso habría sido la propia madre del perpetrador.

El hecho se viralizó y la Policía actuó de oficio, aunque no hubo ninguna consecuencia judicial porque la progenitora no radicó denuncia alguna.

También se supo que Matías A. no tenía domicilio fijo y era habitual verlo consumiendo alcohol en compañía de otras personas por la zona donde encontraron el cadáver de Cardozo.

Precisamente, la Policía dio con los principales sospechosos a partir del testimonio de una mujer que declaró que el viernes compartió una ronda de tragos con la víctima y los citados en el mismo lugar del crimen. Dicha testigo sería la madre de uno de los dos principales sospechosos.  

“La llevaron por la fuerza”

Juan Kowalczuk (31), hijo de Cardozo, se mostró abatido por la tragedia y pidió justicia, al tiempo que consideró “imposible” que su madre se haya juntado a tomar con los implicados.

En ese contexto, mencionó el testimonio de la presunta testigo que “admitió haber estado con mi mamá hasta alrededor de esa hora, aunque en ese punto aparece la incertidumbre porque no sabemos cómo terminó en ese lugar donde sola nunca iría”.

“Esta mujer dice que fueron juntas y que estaban tomando junto a otras personas, pero eso es imposible. Por su cuenta ella no iría a un lugar así, por lo que estoy seguro que la llevaron por la fuerza”, agregó.

Tampoco los vecinos avalan los dichos de la testigo citada por la Policía, ya que la víctima era una persona que gozaba de buen concepto en el barrio.  

Al respecto, Kowalczuk comentó que hace poco su madre había comenzado a disfrutar de su jubilación como ama de casa y tenía a cargo a su hija de 34 años, quien padece una discapacidad motriz.

“Ella era la que le cuidaba a mi hermana, le daba los medicamentos y eran muy unidas”, destacó.

Por ello, remarcó que su mamá “nunca pudo haber ido por propia voluntad” al lugar donde la asesinaron.

“Nosotros creemos que se fue al centro o a la casa de una amiga, pero jamás imaginamos que hacía en ese lugar”, indicó.

Pedido de justicia

Cardozo residía en el mismo barrio Mate Rojo, a nueve cuadras del terreno donde hallaron su cadáver.

Sobre su desaparición, su hijo mencionó: “Si bien no vivíamos con ella, tratábamos de estar en contacto y nos llamó la atención que no haya dado señales el fin de semana. Comenzamos a indagar y finalmente denunciamos su desaparición en la Comisaría Tercera”.

Entre las hipótesis del crimen, no se descarta que el día de su desaparición la víctima se haya dirigido al cajero del banco Macro que se halla en la Terminal de ómnibus, distante a poco más de una cuadra de donde encontraron su cuerpo sin vida.

En tal sentido, el hijo reconoció que “es una de las versiones que aparecieron, pero la realidad es que no sabemos lo que hizo en esas últimas horas o con quién estuvo. Porque si fue al cajero iba a regresar por la avenida Asunción, que es iluminada, segura y más directa hacia la casa”.

Y agregó: “Con esa posibilidad no cierra que se haya alejado para ingresar por la calle Quito, que es oscura, peligrosa y se sabe que en ese descampado se juntan a tomar. Incluso hay gente de la calle que duerme ahí”.

Para confirmar o descartar que la víctima pasó por el cajero de la Terminal será clave el análisis de las cámaras de seguridad del lugar.

Por su parte, Kowalczuk remarcó que “se haga justicia y se determine con certeza qué pasó, quién le hizo eso y por qué, y por más que sean personas de la calle, como dicen, vayan presos y sean condenados”.

“Confío en la Justicia y en que van a poder resolver este asesinato. No voy a dejar de insistir y reclamar para que sea todo claro y que quien mató a mi mamá, pague las consecuencias”, aseguró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias