Bajo el ardiente sol del mediodía misionero, 597 familias recibieron sus viviendas

La casa 76.000 de la gestión de Alberto Fernández está en Itaembé Guazú

En la tierra colorada se invirtió en 10.188 soluciones habitacionales bajo la actual gestión nacional. Lalo Stelatto destaco la política habitacional de la Provincia
jueves 05 de enero de 2023 | 6:05hs.
La casa 76.000 de la gestión de Alberto Fernández está en Itaembé Guazú
La casa 76.000 de la gestión de Alberto Fernández está en Itaembé Guazú

En el acto que ayer encabezaron el presidente Alberto Fernández, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, entre otros, se entregaron 597 viviendas, pero entre esas se encontraba un hito para la gestión nacional.

En su discurso, el presidente recalcó que entre las casas que recibieron las familias posadeñas se encuentra la número 76.000 de su gestión. Y adelantó que para el final de enero ya van a tener completada la entrega de 80.000 viviendas y para marzo se concretará la entrega de 100.000 casas a lo largo y ancho del país.

“En algunas de estas casas está la vivienda 76.000 que entregamos desde que llegamos al gobierno, y a fines de marzo vamos a llegar a las 100.000 viviendas entregadas a lo largo y ancho de la Argentina”, dijo el mandatario.

“La mayor parte de esas viviendas están en el interior de la patria y así estamos igualando y concretando la utopía de vivir en un país más igualitario”, afirmó el mandatario nacional en un pasaje de su discurso.

“En Misiones tenemos casi 10.200 soluciones habitacionales desarrolladas”, puntualizó en la ocasión el jefe de Estado y recordó que durante el gobierno anterior “se entregaron 400 viviendas y hubo 173 en ejecución”.

Una de las familias que se vio beneficiada con las nuevas casas.

Y agregó que “no somos todos lo mismo, no es todo igual. Estamos quienes creemos que el Estado está para acercar la vivienda a aquellos que no pueden acceder de otra manera, y hay otros que creen que todos deben ir y recurrir al mercado”.

“Pero no todos pueden acceder a un crédito hipotecario o a un banco, y muchos necesitan aún que el Estado nacional les dé la oportunidad”, remarcó el mandatario nacional.

“Para nosotros, la mayor preocupación es que los argentinos y argentinas vivan con dignidad como en este barrio”, dijo el presidente luego de entregar las viviendas del programa Casa Propia bajo el ardiente sol del mediodía misionero en Itaembé Guazú, para cuya construcción se requirió una inversión del gobierno nacional de más de 3.800 millones de pesos.

Las estadísticas generales indican que en lo que va de la gestión de Fernández se alcanzó en Misiones un total de 10.188 soluciones habitacionales con   una inversión total de  81.646.233.328 pesos, entre lo entregado y lo que está en ejecución a punto de entregarse.

En lo que va de estos tres años de gestión se entregaron 407 viviendas en el marco del programa Reconstruir, 620 del Procrear I, 1.868 del Plan Nacional de Vivienda, 672 del Fonavi y 328 créditos Casa Propia Construcción.

Esto representa 3.895 soluciones habitacionales entregadas y una inversión de 35.611.852.393 pesos.

  Además, se encuentran en ejecución 2.463 viviendas Casa Propia, 173 Reconstruir, 23 Habitar Comunidad, 30 de Cáritas, 2.060 del Fonavi, 24 DDU Procrear I y 923 créditos hipotecarios y Casa Propia, además de las obras en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), alcanzando un total de 5.696 soluciones habitacionales en ejecución y una inversión de 42.224.158.734 pesos.

Soluciones necesarias

El intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto, dialogó con El Territorio antes de que comience el acto con el mandatario nacional y allí destacó que este tipo de obras “son trabajos que se vienen realizando en equipo, son soluciones habitacionales muy necesarias para la ciudad de Posadas y cada ciudadano porque a través de esto podemos brindar un hogar”.

Sobre lo que queda por trabajar, explicó que “hay varias más (viviendas) que están en ejecución que se irán entregando en función de la posibilidad de brindar los servicios necesarios aquí en Itaembé”.

Esto porque a la Municipalidad le conciernen los servicios y otros espacios públicos que deben tener estos barrios antes de que las casas sean habitadas, por ejemplo la recolección de residuos.

“Venimos trabajando coordinadamente porque también tenemos que darles espacios de recreación a las personas que viven aquí”, explicó Stelatto, para luego indicar que se trabaja en la organización del espacio público de los barrios que están a la espera de ser entregados.

Allí el intendente capitalino explicó que, por ejemplo, en el Parque de la Ciudad se hicieron diferentes obras, para que esté integrado al conglomerado habitacional de Itaembé Guazú.

“Todo tiene que estar integrado para la posibilidad y conocimiento de la gente”, sentenció.

Tarea cumplida

Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), también fue parte del acto en Itaembé Guazú y en dialogó con El Territorio y contó que desde el organismo están “muy contentos de haber concluido estas viviendas que hoy (por ayer) gracias a Dios podemos hacer la entrega formal a las familias”.

Sobre las características de las casas, explicó que “estas viviendas son de 64 metros cuadrados, como particularidad tienen la envolvente de clase B, es decir que tiene cierta aislación en forma constructiva con mampostería de ladrillos huecos al exterior con revoque impermeable y al interior tiene una protección de poliestireno expandido de 15 milímetros de alta densidad y como terminación laca de roca de yeso tipo durlock”, detalló.

Además, agregó que la idea es continuar con las viviendas que están en ejecución “y todos los días estamos gestionando nuevos proyectos con el Ministerio de Desarrollo Territorial y hábitat de la Nación. Una de las apuestas del gobierno es seguir trabajando en materia habitacional”.

Por último explicó que “nosotros asignamos muchos recursos a la tarea y en breve vamos a retomar los trabajos en el interior como se estaban llevando adelante tiempo atrás. Para el mes de abril estaríamos entregando 718 viviendas y seguiremos con la construcción de otras nuevas”. 

 

El presidente entregó casas y se llevó pedidos para la economía regional

¿Que opinión tenés sobre esta nota?