Se debe evitar el consumo de frituras

Aconsejan hidratación constante y aumentar consumo de frutas

Profesionales en nutrición recomiendan evitar el alcohol para no deshidratarse. Por las altas temperaturas acentúan el cuidado de la cadena de frío en alimentos
miércoles 04 de enero de 2023 | 1:00hs.
Aconsejan hidratación constante y aumentar consumo de frutas
Aconsejan hidratación constante y aumentar consumo de frutas

Ante las altas temperaturas, profesionales en nutrición desaconsejan abusar en la ingesta de alcohol y frituras, ya que ralentiza el metabolismo y genera mayor deshidratación. En su lugar recomiendan tomar abundante agua e incorporar frutas y verduras regionales con alta proporción de líquidos. 

Por otra parte, advierten que, debido al calor ambiental, los alimentos que permanecen más de dos horas fuera de la heladera producen bacterias que pueden atacar al sistema gastrointestinal y provocar intoxicaciones.

“La insistencia en la incorporación de frutas y verduras se da porque, generalmente, no se consumen las cantidades recomendadas. Hay que tener en cuenta que esos alimentos, además de saludables, tienen vitaminas y minerales que no se encuentran en otros”, remarcó la responsable del Servicio de Nutrición del Hospital Madariaga, Moira Mazantti, en diálogo con El Territorio.

En cuanto a la exposición al calor comentó: “El consejo para quienes vacacionan es que busquen el momento para jugar, caminar o elegir algún momento del día para poner el cuerpo en movimiento. Estos deben realizarse en un horario prudente en donde el sol no queme tanto”.

Asimismo, destacó la importancia de evitar frituras y los beneficios de incorporar cocciones al horno o vapor.

Por otra parte, la licenciada en Nutrición, Florencia Córdoba, integrante de la comisión del Colegio de Nutricionistas, agregó que en una temporada de alto consumo de tereré, se puede optar por incorporar algún yuyo (hierba). Las opciones pueden variar desde agua con albahaca, menta, jengibre hasta se puede saborizar la bebida con algún jugo de pomelo o naranja natural -logrando además aportes significativos de vitamina C-.

En esta misma línea, la licenciada Córdoba añadió que una buena opción para consumir productos frescos y saludables es a través de helados caseros. Explicó que se deben comprar los moldes y colocar el jugo de frutas con algunos trozos sin triturar.

Ambas profesionales concuerdan que el factor fundamental para mantener la vida saludable es la ingesta de agua sin necesidad de sentir mucha sed.

Indicaron que existen algunas verduras y frutas regionales, como la sandía, que tienen hasta un 90 por ciento de agua y su consumo resulta óptimo para esta temporada.

Cadena de frío

Otra recomendación a tener en cuenta para lograr el bienestar en la temporada estival es “evitar que los alimentos pierdan la cadena de frío, ya que no pueden permanecer más de dos horas fuera de la heladera. Esto puede llevar a que el alimento produzca bacterias y -sumado a las que se encuentran en el ambiente- pueden descomponerse y provocar una intoxicación”, comentó Córdoba.

El consejo de las profesionales es que, durante las compras, los productos refrigerados sean los últimos en ser seleccionados.

También es recomendable trasladar los alimentos hasta el hogar a través de una conservadora.

Para los alimentos cocidos lo ideal es que, una vez tibios, se los coloque en un recipiente cerrado para que no se contaminen con otros productos crudos de la heladera.

De la misma manera, cuando se lleva la comida preparada a un picnic, playa u otro espacio  en exterior, también debe ser trasladada en algún contenedor que mantenga la temperatura. Más aún si se trata de productos como la mayonesa, el jamón, los lácteos, los huevos o las carnes, propensos a descomponerse fácilmente.

Lo ideal es cocinar el producto y luego consumirlo, ya que guardados en heladera tienen una vida útil de hasta dos días.

La actividad física, según mencionaron las nutricionistas, complementará el bienestar del cuerpo. Ante eso, es importante tomar agua antes, durante y después del ejercicio para evitar descompensaciones.

A su vez, insisten en que una buena práctica es tener una botella de agua a mano para no olvidarse de consumirla. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?