Novedoso ciclo para disfrutar del teatro en verano

El teatro local busca expandirse de la mano de una nueva propuesta que incentive la apertura de salas durante la temporada de verano. Opciones culturales para los que vuelven y los que llegan por primera vez
miércoles 04 de enero de 2023 | 6:05hs.
Novedoso ciclo para disfrutar del teatro en verano
Novedoso ciclo para disfrutar del teatro en verano

El verano en Misiones se vive a pleno, con cascadas naturales, campamentos, lodges, playas y cientos de atractivos que hacen a esta maravilla. Por ese motivo, las ofertas en entretenimiento también van creciendo y buscan ir posicionando el arte local en la grilla veraniega.

Con este norte se abre este fin de semana, el ciclo de teatro ‘Ta que arde’, con interesantes propuestas teatrales para todo público. Como una idea y gestión independiente y apuntando a contagiar a todo el sector artístico, desde el Grupo Al lado del Sol Vivo armaron una variada programación para un fin de semana diferente. Además, habrá intervenciones previas a cada  función, también de la mano de grupos misioneros.

‘‘Después del 15 de diciembre en general la actividad teatral muere hasta febrero, marzo. Entonces nos parecía que está bueno armar algo ahora porque hay todo un público que no está durante el año, como la gente que estudia o vive afuera y vuelve para pasar las fiestas’’, arrancaron explicando los organizadores, al tiempo que consideraron el ciclo es también una buena oferta turística, como carta de presentación de lo que sucede artísticamente en la provincia.

En esa línea, entendieron que esto recién comienza y el puntapié fue hacer un breve primer festival con obras de los grupos que están detrás de la propuesta. Pero más adelante buscan abrir la convocatoria e instalar la idea de una temporada activa.

La diversidad es otra de las bases del proyecto y así como distintos géneros de teatro, desde el físico al absurdo o humor negro, conviven también las temáticas que abordan las obras son esenciales a la hora de la curaduría que exige definir la grilla.

Con espíritu infantil, familiar, dramático, estética kitsch o reflexiones de amor LGBTIQ+ las cuatro piezas del ciclo se postulan bien diferentes.

Como plus se sumará un taller de improvisación que es a la gorra con precio sugerido de 800 pesos, el sábado a la mañana. Dictado por Marilyn Melo Fajardo y Diego Acuña, está abierto a toda la comunidad, no se necesita experiencia en actuación y según adelantaron contará de ejercicios que parten de juegos teatrales que los pueden hacer cualquier tipo de persona.

‘‘Necesitamos más espacios de formación y somos conscientes de que haciendo estas cosas fomentamos a que el público conozca la actividad’’, reflejaron Andrés Toneatto, Maximiliano Scheibe y Diego Acuña, detrás de la organización.

En este marco insistieron oportuno subir la vara no solo para las oferta actual de la cartelera teatral sino desde las bases que sienta la formación, desde el ‘dónde puedo estudiar teatro’.

‘‘Son buenas propuestas teatrales. Creemos en estas obras’’, postularon al recordar que incluso Criaturas logró formar parte del catálogo del INT, llegó a exhibirse en Tecnópolis y remarcaron el ánimo de profesionalización que le dan a esta disciplina.

‘‘Tratamos siempre de pedir becas, de formarnos acá y afuera, de estar constantemente formándonos para poder llevar a nuestro arte a un punto de profesionalismo como el que hay en otros en otras grandes ciudades’’, manifestó Scheibe.

Al buscar desligar lo artístico con actividades anexas, de pleno ocio o hobbies, subrayó que ‘‘los artistas son profesionales y estamos enfocados en eso’’.

Con esta premisa es que buscan también ir generando un nicho creativo dispuesto a abrir el telón en verano.

Teniendo en cuenta que la actividad en Posadas y Misiones es netamente independiente,  incluso las salas cierran en enero. No hay una planificación de una agenda de verano con estrenos y estrenos en las tablas, como lo es en Buenos Aires, Carlos Paz, con el teatro comercial liderando la puesta en escena. Así, entendiendo que Posadas busca posicionarse como una ciudad turística, con atractivos más allá de los naturales para ofrecer, ir formando un esquema de obras que se sucedan también en vacaciones, va ir elevando al teatro misionero y generando más contacto con público y hacedores de cultura de otras latitudes.

‘‘Acá el teatro es independiente, no es que tenemos una sala que vos sabés que en verano va a estallar porque vienen turistas. No es como Buenos Aires, que en las vacaciones de invierno  y verano saben que tienen que tener una producción especial, un montón de obras porque se llena de turistas’’, graficó Acuña.

 ‘‘Aparte, Posadas ni Misiones  tienen teatro oficial. En el Centro de Conocimiento hay ballet oficial, hay coros, orquestas, pero no hay teatro oficial, nunca lo hubo, sí producciones específicas, pero no un grupo de teatro estable oficial’’, agregó Toneatto ampliando sobre el panorama actual.

A pesar de todo esto y de que los elencos suelen tener bajas en esta época o que el calor apremiante muchas veces desalienta, una veintena de artistas detrás de Al lado del sol vivo busca ir impulsando la movida teatral veraniega. Al menos ir gestionando tiempos y espacios, para situar al teatro como real opción e ir generando un nuevo segmento de arte local de calidad.

Festival ardiente

Cuatro obras son las que se podrán ver desde el jueves al domingo en la Murga de la Estación (Pedro Méndez 2260): Criaturas, de Alberto Adellach dirigida por  Andrés Toneatto;  Zona 33, de Patricio Elizalde; Solo quiero, de Maximiliano Scheibe; y Los Micros de la B, creación colectiva dirigida por Marilyn Melo Fajardo.

 En un ambiente murguero distendido, el formato teatro- bar permite tomar y comer durante las funciones. Se puede hacer reserva de entradas por Mercado Pago y en forma presencial (previa coordinación). Las entradas anticipadas se venden hasta las 19 de cada función, después de ese horario se considera precio de puesta para la función de ese día. 

 

Zona 33. En la pieza de Patricio Elizalde, Diva, Reina y Estrella se debaten por sobrevivir en la precariedad distópica. Una propuesta kitsch y una exitosa gallina en un ecosistema devastado, allí donde la violencia y la desesperación conviven con un pasado glorioso.

 

Los Micros de la B. Creación colectiva de ‘La B Teatro’ con Microescenas de dos amigas con códigos peculiares y extraña forma de ver el mundo: una actriz de gran trayectoria que padece las vicisitudes de hacer teatro en contexto de pandemia y un ser monstruoso que no se adapta.

Criaturas. ‘Criaturas’, de Alberto Adellach, relata el encuentro de dos amigos, quienes van transformando un juego infantil en el juego más mortal y siniestro de los adultos. El espacio va siendo creado por los personajes y el tiempo se dilata en forma constante. No hay identidad definida: los roles pueden ser intercambiables y el lenguaje, típico de la infancia, sirve para distanciar más aún el concepto dramático de la lucha por la vida. Un juego donde se arriesga todo, un juego cruel y desmesurado. El trabajo conjuga diferentes disciplinas que van desde el movimiento, la destreza física, a la música.

 

 

Solo quiero. ‘Solo quiero’, de Maximiliano Scheibe, cuenta las historias de cinco personajes que buscan ansiosos el sentido de la existencia, el calmante para tanto vacío, soledad, engaño, dolor. “Somos criaturas dolientes” en búsqueda agónica de una real conexión con un otro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?