Datos del Registro de las Personas de Misiones

Casarse no pasa de moda: en 2022 hubo otra vez más de 4.700 bodas en la provincia

La cantidad de matrimonios se mantiene estable si se compara con el 2021. Pero creció la cifra de cambios de identidad y hubo mayor detección de indocumentados
miércoles 04 de enero de 2023 | 6:06hs.

“Los casamientos pasaron de moda”, una frase muy escuchada en estos tiempos. Sin embargo la realidad parece ser otra, al menos en Misiones, donde sólo el año pasado hubo 4.767 matrimonios celebrados en distintas localidades de la provincia, de los cuales 22 fueron igualitarios, es decir, entre personas del mismo sexo.

Los datos se desprenden del balance anual que realiza el Registro Provincial de las Personas. “El número se mantiene y la tendencia viene siendo la misma en los últimos años”, contó a El Territorio Paula Echeverría, directora general del organismo.

Si se compara con 2021, hubo un leve descenso, 43 menos que en ese período. En tanto, en 2020, por las restricciones que había impuesto la pandemia de Covid-19, los casamientos concretados en la provincia habían sido 3.813.

A su vez, también comentó que van en crecimiento los matrimonios igualitarios. “La gente se está animando a hacer el ejercicio de sus derechos y estas uniones van en aumento con el correr de los años”.

Según los datos estadísticos del Registro, en el 2020 hubo seis uniones igualitarias, en el 2021 se llegó a los 17 matrimonios y el año pasado se alcanzó la cifra de 22 casamientos de este tipo en la provincia.

Pese a todos esos datos, Misiones sigue siendo una provincia joven y el número de nacimientos encabeza todas las listas.

Así, la funcionaria señaló que el año pasado se inscribieron en la tierra colorada 20.520 nacimientos, 94 menos que en el 2021 y además se tramitaron 162.931 documentos nacionales de identidad (DNI), entre primer documento y las distintas renovaciones que se realizan por diversos motivos.

Género

Al ser consultada sobre cómo se aplica en la provincia la ley 26.743 que permite a las personas registrarse en su DNI con su nombre, foto e identidad de género, destacó que en 2022 fueron 77 las personas que hicieron uso de la norma para poder rectificar sus partidas de nacimiento y posteriormente recibir un nuevo documento con la identidad autopercibida. Un total de 37 personas más que en 2021.

A nivel nacional, un reciente informe del Registro Nacional de las Personas (Renaper) sostiene que en estos diez años de sancionada y aplicada la normativa, más de 12.600 personas modificaron su DNI en todo el país por la Ley de Identidad de Género.

Derecho

Pese a que la identidad es un derecho garantizado por ley, en la provincia sigue habiendo un gran número de personas desconocidas por el Estado. Si bien no hay estadísticas que ilustren la cantidad de indocumentados en Misiones, la realidad es que todavía existen jóvenes, adultos y adultos mayores que jamás tuvieron (DNI). No es un drama menor, puesto que se trata de ciudadanos invisibles para el sistema, sin posibilidad de estudiar, trabajar e incluso con dificultades para acceder al sistema de salud.

En ese sentido, en 2022 hubo 630 inscripciones tardías de nacimiento en la tierra colorada, una cifra elevada si se tiene en cuenta que el año anterior habían sido 284 los casos que generalmente se detectan en operativos que se realizan en parajes alejados de los centros urbanos.

“En general el 2022 fue un año en el que hubo mucho movimiento, muchos operativos y trámites de DNI. Se hicieron 630 inscripciones tardías de nacimiento en toda la provincia y eso se maneja en cada localidad. Las personas van a los registros locales -para aquellos casos de argentinos que nunca tuvieron el DNI- e inician el trámite”, indicó Echevarría sobre la modalidad de trabajo.

La gestión, desde que se inicia, es gratuita y se hace de manera administrativa, ya no más en el Juzgado de Paz, como era antes, cuando podía demorar hasta cinco años.

El trámite está dirigido a todas las personas cuyos nacimientos no fueron registrados durante el primer año de vida. Para iniciar el procedimiento la persona se debe acercar a cualquier delegación del Registro Provincial de las Personas y allí se le indicarán todos los papeles necesarios para poder iniciar el trámite y acceder a sus derechos garantizados por ley.

Consultada sobre qué cuentan los solicitantes cuando se les pregunta por qué nunca tuvieron DNI, sostuvo: “Generalmente son personas con poca instrucción, que siempre vivieron en la informalidad, con poca escolarización, o gente de edad avanzada. Se ve mucho en el interior de la provincia y mayormente son los intendentes de los municipios los que tienen más llegada con sus asistentes sociales y ahí se acercan a las oficinas locales y comenzamos con el trámite”.

En esa línea, fijó que los lineamientos para este año son continuar trabajando para bajar la cifra de personas sin identificación.

“El desafío para nosotros es poder achicar la brecha de indocumentados, seguir con los operativos, con el rastreo de la gente que nunca fue inscripto su nacimiento para hacerle el DNI y así poder cubrir la demanda que hay documentos”, finalizó. 

En cifras

630

Gracias a los operativos realizados en toda la provincia, el año pasado se hicieron 630 inscripciones tardías de personas que no estaban identificadas.

20.520

Un total de 20.520 nacimientos fueron anotados en 2022 en las oficinas que el Registro de las Personas tiene en la provincia y en los centros de salud.

 

Instalan oficina móvil para realizar pasaportes y DNI

¿Que opinión tenés sobre esta nota?