El río Uruguay marca una bajante histórica en toda la región

En Santo Tomé el río Uruguay marca 1.44 metros en bajante, a un ritmo de 1 centímetro por hora, según informó Prefectura Naval.
martes 03 de enero de 2023 | 17:06hs.
El río Uruguay marca una bajante histórica en toda la región
El río Uruguay marca una bajante histórica en toda la región

Las escasas lluvias, la sequía continua que data de un par de años, y la bajante de los afluentes son las características de esta temporada de verano.

En Santo Tomé el río Uruguay marca 1.44 metros en bajante, a un ritmo de 1 centímetro por hora, según informó a este medio Prefectura Santo Tomé. El mismo comportamiento se registra en Garruchos, midiendo 40 centímetros por hora.

En tanto, se encuentra estacionario en El Soberbio con 50 centímetros, en Alba Posse con 90 centímetros, en San Javier con 84 centímetros, en Puerto Concepción con 90 centímetros, en Alvear con 92 centímetros, en La Cruz con 1.02 metros, en Yapeyú con 1.08 metros, en Paso de los Libres con 99 centímetros, en Monte Caseros con 94 centímetros y en Mocoretá con 7.58 metros. Mientras Bonpland permanece sin escala.

En Santo Tomé, si bien la bajante es importante, aún no superó su propia marca de deceso de 1.10 metros, altura que se registró en marzo de 2022.

Según el Instituto Nacional del Agua (INA), tanto el río Paraná como el río Uruguay presentan fase de descenso en todo el territorio argentino desde mediados de diciembre.

"Aunque se registraron precipitaciones moderadas en gran parte de Corrientes, el río Uruguay se presenta en descenso sobre el área de aporte a las nacientes del río Uruguay. En Santo Tomé tanto como en Paso de los Libres se observaron oscilaciones normales sobre una tendencia general de descenso, en rango propio de aguas medias. Se prevé estabilidad o gradual descenso en el caudal de base, con oscilaciones intra-semanales normales y tendencia al descenso en los valores medios y máximos semanales", explica el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA). 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?