Luego de dos años, volverá a correrse el Desafío Iberá

La exigente prueba ciclística se llevará a cabo el 5 de marzo en un tramo que va desde el empalme de la ruta Nacional 14 y Provincial 40 hasta el Paraje Galarza, portal de los Esteros del Iberá.
martes 03 de enero de 2023 | 16:16hs.
Luego de dos años, volverá a correrse el Desafío Iberá
Luego de dos años, volverá a correrse el Desafío Iberá

Luego de dos años de no realizarse a causa de la pandemia del Covid-19; desde la comuna santotomeña confirmaron que volverá a correrse la exigente y tradicional prueba ciclística denominada Desafío Iberá.

Se trata de la sexta edición de la competencia que en muy poco tiempo ganó prestigio en el calendario nacional de la especialidad, y que en esta oportunidad se concretará el 5 de marzo en el tramo que comprende desde el empalme de la ruta Nacional 14 y Provincial 40 con un recorrido de casi 100 kilómetros hasta llegar al Paraje Galarza, Esteros del Iberá.

Quien confirmó el dato fue el propio secretario de Deportes, Gustavo Cardozo, quien dio además algunos detalles de lo que será una edición más de la prueba que tendrá tres tramos, siendo la clase élite con el recorrido más extenso y otros dos grupos van a recorrer 65 y 80 kilómetros hasta llegar al mismo lugar de llegada pero con distinto punto de partida.

"En realidad tuvimos muchas propuestas de los ciclistas para volver a realizar, es un evento que llegó a ser muy importante en la región y por la pandemia no se pudo hacer dos años, y todo evento que no se le da continuidad empieza a decaer y rearmar toda la logística para largar la carrera cuesta y mucho", señaló Cardozo en el canal televisivo local.

En cuanto al lugar de llegada, Cardozo dijo que "ya estuvimos en el Portal Galarza, que es donde este año será la llegada, y acordamos que la será en un lugar distinto a los años anteriores. El Portal Galarza es del señor José Vizcaychipi, en años anteriores se hacía la llegada en un portal que está al lado y es de Tony Fleitas, pero este año no pudimos comunicarnos con él".

También contó que se reunió con los ciclistas santotomeños "para coordinar los trabajos, ellos se ofrecieron a ayudarnos. Les pedí asistencia porque como funcionario es la primera vez que voy a estar al frente de una organización como esta y tenemos que tratar de equiparar lo que fue la última edición o más todavía".

En cuanto a la carrera en sí, Cardozo anticipó que "serán doce categorías que van a participar con tres largadas, ya hemos comenzado a mantener contactos con los ciclistas y las asociaciones de la zona para invitarles a que vengan a participar. Hace 25 días aproximadamente se largó la primera publicidad a través de las redes sociales, estamos trabajando con el tema de las inscripciones, vamos a tener un link para que la gente pueda inscribirse directamente por internet y hacer un pago vía CBU por la inscripción que este año tendrá un costo de 7 mil pesos durante el mes de enero y ya en febrero saldrá 10 mil".

La prueba Desafío Iberá comenzó en el año 2014. Rápidamente la competencia ganó prestigio y hasta medios nacionales venían a cubrir la competencia. Esa primera prueba la ganó el corredor Luis Suarez de Eldorado (Misiones), luego en tres oportunidades el ganador fue el correntino Diego Santángelo; una vez ganó el apostoleño Nicolás Valdez y en la última el triunfo fue para el chaqueño, oriundo de Resistencia, Gonzalo del Moral Bastía.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?